sábado, 7 de marzo de 2015

El Señor de los Anillos / MERP

El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media, también conocido como MERP (Middle-earth role playing) fue el tercer juego de rol publicado por la editorial barcelonesa Joc Internacional (septiembre de 1989), después de La llamada de Cthulhu (septiembre de 1988) y RuneQuest (octubre de ese mismo año). Los créditos nos dicen que el diseño y el desarrollo se deben a S. Coleman Charlton. El traductor de la versión en castellano es José López Jara.


Un poco de historia.

La versión original en inglés es de 1984 y se debe a la editorial ICE (Iron Crown Enterprises). Hasta hace bien poco siempre había creído que primero surgió este MERP y luego se publicó Rolemaster como una evolución más completa de este sistema de juego. Lo creía así porque en España salió primero el MERP y Rolemaster no se editó hasta 1993. Parece que fue al contrario: la versión original inglesa de Rolemaster es de 1980 y cuatro años más tarde se publica El Señor de los Anillos usando un sistema de juego basado en aquel, pero más simplificado.

Del manual de Joc se lanzaron distintas reimpresiones. El que aparece en las fotos pertenece a la novena reimpresión (diciembre de 1996). En la página 6 tenemos unas palabras de Francesc Matas Salla (fundador de Joc) donde nos explica el origen de esta edición en castellano. Parece ser que se llegó a publicar por un error (bendito error) ya que al principio Francesc no estaba interesado en sacar este juego por su complejidad. Según nos cuenta, en la navidad de 1988 una periodista comentó que ya se podía jugar con los juegos de rol de La llamada de Cthulhu, RuneQuest y El Señor de los Anillos. Esto provocó que la peña se lanzase a buscar el juego que nos ocupa y Francesc finalmente, viendo el enorme interés, dio el visto bueno. 

En España también se llegó a publicar la segunda edición del juego, pero de manos de otra editorial. Cuando en 1998 Joc Internacional quiebra, la editorial madrileña La Factoría de Ideas adquiere los derechos y publica la segunda edición en 1999.

El manual.

Pero veamos con más detalle el manual que toca en esta ocasión (ref.: 301, ISBN: 84-7831-008-8). Está encuadernado en tapa dura con una preciosa ilustración del genial Angus McBride.
Tiene 224 páginas en b/n y en ellas está todo lo necesario para poder jugar a rol en la Tierra Media, a diferencia de otros juegos populares de temática similar publicados en los noventa donde necesitabas varios manuales para poder jugar (como AD&D o el propio Rolemaster). Su precio, creo recordar, era de 2.995 pesetas.



El sistema de juego.

Ya hemos visto cómo el propio Francesc menciona el tema de la complejidad. También desde el principio se criticó el tema de las numerosas tablas que hacían el sistema de juego un poco lento (véase por ejemplo mi reseña de la Revista Troll nº 19). La verdad es que acostumbrados a los juegos de hoy en día no me parece ahora tan complejo.

Supongamos un combate: un pj que ataca con su espada lanza los dados (el juego solo utiliza dados de diez caras) y saca un 80; se le añade su BO (bonificación ofensiva) con armas de filo (supongamos que tiene 20) y se le resta la BD (bonificación defensiva) del oponente, que digamos que tiene 15. Esto nos hace un total de 85. Hasta aquí rápido y sencillo. Es ahora cuando entra el tema de las tablas.


 Consultamos la tabla de ataque de armas de filo y comparamos nuestro 85 con el tipo de armadura que lleva el pobre desgraciado que ha recibido el espadazo. Suponiendo que lleva una armadura de cuero la tabla nos dice que pierde 9 puntos de vida y que recibe un crítico A. Los críticos que hace nuestra espada ancha son de "Tajo". Consultamos una segunda tabla, la de críticos de Tajo. Nuestro jugador lanza los dados y obtiene un ¡¡¡100!!! Como el crítico era de tipo A se resta 20 a la tirada. Y vemos el resultado 80 que nos dice: "Un golpe en el cuello secciona la arteria carótida. Cuello roto. Muerte tras un asalto de intensa agonía".

He puesto este ejemplo por dos razones. La primera porque siempre me gustaron estas descripciones. Dan un toque de color y detalle a los combates, mucho más interesantes que los típicos "pierdes 5 PV". En segundo lugar, para reflejar lo fácil que podía llegar a ser perder un pj. Esto hace que los jugadores experimentados no se lancen locamente al combate en este juego y cuando te ves en uno siempre tienes la sensación de peligro.

 Contenido.

Como hemos mencionado antes, el libro incluye todo lo necesario para jugar. Tenemos un sistema de creación de pjs que a mí, personalmente, me encanta. Las reglas prácticamente quedan explicadas en 10 páginas (Acciones en el medio táctico). Luego tenemos veinte páginas con las listas de sortilegios, que incluye 40, y como cada lista contiene diez sortilegios queda claro que para el que quiera magia, tiene cuerda para rato.



A continuación se dedican otras veinte páginas para la descripción de las distintas razas (imprescindible).  De cada una de ellas se aportan datos de su historia, características físicas como ciclo vital o capacidades especiales, cultura (forma de vida, religión) y otros factores como idiomas o prejuicios. A destacar la descripción de los distintos hombres: Dúnedain, Dunlendinos, Rohirrim... También tenemos la descripción de las distintas criaturas: balrogs, ent, huargos, Nazgûl... Solo seis páginas. Parecen pocas, y es que solo aparece la descripción y a veces una pequeña ilustración. Las características de juego de esas criaturas aparecen al final del libro en una tabla resumen muy útil porque tenemos a todas las criaturas allí.


Luego tenemos una ambientación para un juego de prueba. Se aportan mapas de varias localizaciones (con sus respectivos peligros y tesoros) y las características de las distintas criaturas y pnjs que pueden encontrar los jugadores. Justo después tenemos una sección dedicada especialmente a los jugadores inexpertos donde encontramos una aventura interactiva que podemos jugar en solitario. También se criticó en su tiempo que este capítulo apareciese en la página 126 y no al principio.



Por último, tenemos una aventura inicial (25 páginas), unas lecturas recomendadas y todas las tablas compiladas (36 páginas). Imprescindible fotocopiar las que más se usan si no queremos destrozar el libro.



Ilustraciones.

Destacan por encima de todas las de Angus McBride, que por desgracia solo realiza la portada y las de los personajes principales: Gandalf, Frodo, Aragorn... Estas últimas no tienen desperdicio ya que al lado de la ilustración podemos ver las notas que dejó el artista para caracterizarlo. Por ejemplo, de la lectura de las obras de Tolkien anotó sobre Gollum "Large head and ears (p. 648)", "Six teeth (Hob. p. 68)" y sobre Arwen nos dice An Inmortal with no signs of age. She becomes mortal in the end, and dies bereft and alone.



Encontrarlo hoy.

Por suerte, como se vendieron muchos ejemplares hoy no es difícil encontrar siempre varios a la venta (de segunda mano, claro). El precio varía según el estado de conservación y del grado sentimental del vendedor,  pudiendo adquirirse un ejemplar aceptable por 30€.


14 comentarios:

  1. Con este libro muchos nos adentramos en el mundo del rol...
    Este de lo compró un amigo cuando teníamos unos 12 años.
    Un gran mundo nos abrió, la pena es no tener tiempo para dedicarle ahora más de 20 años después...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mí me pasa lo mismo, pero hay que hacer un esfuerzo y sacar tiempo de donde sea.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. buenas. ¿Vasca hacer una entrada para hablar de ediciones posteriores? en alguna ocasión he visto en tiendas uno que la portada es negra y creo que es la segunda. No se si merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. Ahora mismo no puedo hacer entradas de las ediciones posteriores pero porque no las tengo, que si no las haría con mucho gusto. La próxima semana sí tengo pensado reseñar la pantalla.

      Con la portada negra pueden ser o el "Suplemento de reglas" que publicó Joc internacional o la "Segunda edición" que sacó La Factoría. Aunque los ojeé en su tiempo, no podría decirte si merecen la pena. El primero sí creo que recibió muy malas críticas.

      Lo mismo se anima alguien y nos da más datos.

      Eliminar
    2. Saludos. Pues si, el suplemento de reglas de El Señor de los Anillos que publicó JOC en octubre del 94 es mayormente paja, lo único interesante es que incluía 11 nuevas profesiones y reglas para movimientos adrenales de los monjes, poco mas. En cuanto a la segunda edición de la Factoría se trata de una versión mejor distribuida que la primera, pero con el mismo material, exactamente el mismo, lo único diferente es que incluía un apéndice con las novedades mas interesantes del suplemento de reglas, en menos de 10 páginas extra, por lo demás igual.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Guardián de los Arcanos.

      La verdad es que así queda bastante claro. Otra de las cosas que recuerdo del "Suplemento" eran unos resúmenes de cada uno de los libros de El Señor de los Anillos.

      Por cierto, ¿recuerdas si las ilustraciones del interior de la edición de La Factoría son las mismas que las de Joc?

      Eliminar
    4. El contenido es exactamente igual, y la segunda edición incorporaba ilustraciones tanto de la primera edición como del suplemento de reglas así como algún otro suplemento, pero nada original.

      Eliminar
    5. Muchas gracias de nuevo, Guardián de los Arcanos

      Se podría decir entonces que el Suplemento no vale la pena, excepto por coleccionismo y a un precio muy barato. En cuanto a la edición de La Factoría, puede interesar. Ya es cuestión de gustos.

      Eliminar
    6. Surf yo tengo la edicion de la factoria, tiempo ha, la consegui a cambio de cartas magic, si quieres puedo hacer algunas fotografias si te sirven ;)

      Eliminar
    7. Muchas gracias, Traso. La verdad es que sí, que vendrían bien.

      Eliminar
  3. He leído algunas de las reseñas que has escrito y son muy completas. Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, David, por tus palabras. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Aún recuerdo estar en el recreo y mi mejor amigo me dijo estás palabras que jamás olvidaré "¿Te gustaría ser un montaraz y luchar contra orcos en la Tierra Media?" Dije "Claro que si" Me llevó a un aula donde sentado en un pupitre un chico tenía este libro ante si. Crucé la puerta... y como advirtió Bilbo... Nunca sabes donde te llevará el cruzar una puerta, a mi me ha llevado en un viaje en el que he visitado cientos de mundos, he conocido a incontables amigos y he vivido aventuras, decepciones y muchas, muchas alegrías, la más grande de ellas es que aun sigo recorriendo el camino que comenzó al cruzar aquella puerta en 1992 y descubrir el rol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, está muy guapo lo que has dicho :-) Por suerte, a mí también me ha dado muchas alegrías y también sigo recorriendo ese camino desde 1994...

      Gracias por comentar.

      Eliminar