lunes, 29 de junio de 2015

Walhalla: foto-reseña y primera impresión

El pasado sábado 6 de junio se presentó Walhalla [valjála] en Barcelona y el 13 en Madrid. En las semanas siguientes los mecenas recibieron sus paquetes. Todos menos yo, que hasta hoy, 29 de junio, no ha llegado el mío.


Hoy por fin puedo decir que, tras una larga odisea ya tengo mi Walhalla. Iba a señalar que tengo el honor de ser el último mecenas en recibir su libro, pero no, todavía ha sido peor. Hay tiendas no mecenas que han recibido sus libros antes que este triste aficionado. La verdad es que no estoy nada contento con el trato recibido por GDM Games, la editorial que se ha encargado del envío de los paquetes. Sobre todo no estoy contento con su departamento de comunicación. Pero corramos un tupido velo. Hoy por fin tengo Walhalla y me siento feliz. No me gustaría que la reseña de un juego que llevo deseando tener desde hace tanto tiempo se viese salpicada por el malestar que siento ahora mismo por una editorial.

Así que antes de analizar el paquete que hemos recibido los mecenas voy a recordar cómo se desarrolló el micromecenazgo.


El mecenazgo.

Este mecenazgo comenzó el 14 de noviembre y terminó el 24 de diciembre de 2014 (41 días). Se hizo a través de la plataforma Verkami (al final de la entrada ofrezco un resumen de todos los enlaces que menciono a lo largo del texto). En total hubo 452 aportaciones que se traducen en 380 mecenas individuales, de los cuales 21 son tiendas mecenas. De los 13.800 euros que eran necesarios para llevar a cabo el proyecto se consiguió casi el doble: 24.623. Con esta cifra se desbloquearon nada más y nada menos que 11 metas, que son las siguientes:

1) 14.000 euros: un quinto apéndice extra para el manual titulado “Nombres del norte” y el sorteo de una suscripción vitalicia a la futura línea de publicaciones de Walhalla.

2) 15.000 euros: una aventura extra en PDF: El tesoro de los gigantes, de Jesús Matheo Labeaga.

3) 16.000 euros: un colgante vikingo.

4) 17.000 euros: un segundo glosario extra para el manual (compendio de todos los términos específicos del sistema de juego TOTUM REVOLUTUM) y sorteo de una segunda suscripción vitalicia.


5) 18.000 euros: Walhalla en tapa dura (con ilustración de portada y contraportada a cargo de la artista María Emegé) y un aumento de la tirada a 800 ejemplares.

6) 19.000 euros: 5 nuevos mapas a todo color en el interior del manual.

7) 20.000 euros: un bonus track en el CD de música ambiental a cargo del grupo de metal granadino Once John Doe y sorteo de una tercera suscripción vitalicia.

8) 21.000 euros: un dado rúnico.


9) 22.000 euros: sorteo de un mapa artesano en cuero de la Escandinavia vikinga hecho a mano por El Artesano del Rey y otro sorteo de una cuarta suscripción vitalicia.

10) 23.000 euros: Walhalla en un papel de gramaje especial y a todo color y un aumento de la tirada a 1.100 ejemplares.

11) 24.000 euros: sorteo de una estupenda botella de hidromiel Valhalla y el sorteo de una quinta y última suscripción vitalicia.


Es de agredecer a los autores (Antonio e Ignacio) la claridad del proyecto en todo momento. Una muestra de ello es que una vez terminado el micromecenazgo, en enero nos mostraron en qué se iba a gastar lo recaudado (enlace). Como digo, es un buen ejemplo de transparencia que se ve en pocos mecenazgos y que, según mi opinión, debería de darse más.

Se estableció como fecha de entrega el mes de mayo, y aunque el libro estaba terminado para el 6 de junio, la mayoría de los mecenas lo recibieron entre el 10 y el 12 (muchos incluso lo recogieron el mismo 6 en la presentación). Es decir, que solo se ha retrasado un poquito (mi caso quiero creer que ha sido una excepción); cosa por otro lado de lo más normal en los distintos mecenazgos que conozco. Se ve que resulta bastante difícil poder cuadrar las fechas con exactitud. Pero bueno, siempre es preferible un pelín tarde, pero perfecto, que a su tiempo con defectos.


Para participar hubo distintos niveles (trece más tres exclusivos para tiendas) con precios que iban desde los 6 a los 800 € (posteriormente se añadieron dos niveles más con dados extra para los mecenas que ya habían participado). El nivel que aquí comentamos es el nivel hacha de trabajo, que fue el más solicitado con 127 mecenas. Este nivel tenía un precio de 40 € e incluía el libro en formato físico, el PDF, un CD de música ambiental, tu nombre en la lista de mecenas bajo la mención bóndi y los gastos de envío a toda España.

Nivel hacha de trabajo.

Veamos ahora con detenimiento todo lo que trae nuestro paquete de mecenas (dejando el manual para el final):

1) Un CD de música ambiental. Está grabado en MP3 y contiene nueve temas compuestos expresamente para el juego. Supone más de una hora de duración. Según los autores:
"Cada pieza corresponde a un tipo de necesidad dramática típica en las partidas de rol, de manera que el director de juego siempre puede apoyarse en el complemento adecuado a sus escenas y secuencias (sean estas bélicas o de acción, poéticas, de suspense, sobrenaturales, etc.)"

Y de verdad que se consigue. Aunque son nueve temas, en una misma pieza podemos encontrar distintos momentos: cantos gregorianos, redoble de campanas, preparación para una batalla, el canto de unos cuervos, un musulmán llamando a la oración (o al menos eso me parece a mí), etc. Esta última, Ishbiliya, me encanta especialmente y me parece también excelente para Aquelarre, y es que muchos fragmentos se pueden utilizar en otros juegos. La pista 8 por ejemplo, Ragnarök, tiene momentos que realmente asustan al más pintao...

Cada tema está relacionado con el contenido del título: así, en Lindisfarne asistimos al ataque del famoso convento, en Seidkonur al canto de unas hechiceras en un claro del bosque, en Ishbiliya a la toma de Sevilla y en Ragnarök a la batalla del fin del mundo...

Habría que anotar que muchos fragmentos están interpretados con instrumentos medievales, lo cual incrementa ese realismo que pretende el juego. Además, muchos de los temas están basados en romances antiguos. El autor es Kiko Moya (al cual no conocía, pero viendo el trabajo hecho aquí se ve que es un figura), excepto de la pista 9, Drömde mik en dröm i nat, que es a cargo del grupo granadino Once John Doe.


Los mecenas ya han recibido antes el CD en formato digital, por lo que hace tiempo que lo tenemos en nuestro móvil listo para una partida. Pero lo mejor es que comprobéis vosotros mismos la calidad. En este enlace podéis escuchar versiones promocionales de algunos de los temas que lleva el disco.

En definitiva, un bonito y útil complemento que pocos juegos de rol tienen a su disposición a pesar de que es muy interesante.


2) Un colgante vikingo "Martillo de Thór" realizado por Juan Carlos Joya Clares (diseñador 3D granadino) y exclusivo de esta campaña de mecenazgo.


3)  Un dado rúnico fabricado por AGRpriority. El dado es de seis caras y blanco. Se usa para la magia. También se lanzó aparte en rojo para los mecenas de niveles superiores. Exactamente:

"El dado rúnico estándar consiste en un D6 de color blanco con una runa marrón distinta en cada cara. Estas runas son naud (el símbolo nefasto, que implica automáticamente un fallo a la hora de lanzar cualquier hechizo), ár (el símbolo de la tierra), lög (el símbolo del agua), óss (el símbolo del aire), úr (el símbolo del fuego) y la victoriosa runa týr (que proporciona un éxito automático al lanzar un sortilegio, haciendo innecesaria la tirada de superstición subsiguiente)"
La diferencia entre el dado rúnico estándar (el blanco) y el dado rúnico edición especial de los niveles hacha de corte en adelante estriba en que este último es de color rojo y solo se ha producido de manera limitada en esta ocasión. No habrá más dados rúnicos edición especial en el futuro, mientras que los estándar sí que se podrán adquirir en las tiendas.


Apuntamos que el D6 que se utiliza para gestionar la resolución de hechizos también puede ser un dado normal con sus caras numeradas del 1 a 6. En resumen: no es obligatorio el dado rúnico aunque sí resulta mucho más atractivo para la ambientación.

4) El PDF de la aventura El tesoro de los gigantes, obra de Jesús Matheo Labeaga premiada en el concurso de preMódulos de Walhalla, con ilustraciones exclusivas de Pablo Castilla. Este PDF aún no lo han recibido los mecenas. Actualmente está en proceso de edición y será enviado a los mecenas próximamente.



5) El manual, que al fin y al cabo es lo realmente importante. Antes de nada recuerdo que, en cuanto a contenido, este será analizado en profundidad en una entrada posterior cuando lo haya leído entero (y a ser posible habiendo probado el juego) y que este espacio que ahora le vamos a dedicar es, como dice el título de la entrada, "una primera impresión".

El juego.

Pues para empezar, esta primera impresión del manual es muy buena. Con 356 páginas a todo color y su tapa dura Walhalla es un señor manual que no tiene nada que envidiar a otros manuales recientes de características similares. El tacto del papel es muy bueno y desprende un olor a nuevo muy agradable. 



Ilustración completa de la portada y la contraportada (foto cortesía de Traso de Sagasta)

Impreso por AGRpriority (Madrid) y gestionado por la editorial GDM Games (Barcelona), los autores son Antonio Lozano Lubián (diseñador del proyecto) e Ignacio Sánchez Aranda (diseñador del juego). Walhalla ha contado además con un gran equipo de colaboradores que son especialistas en sus respectivos campos: filólogos, historiadores, recreacionistas históricos...

Para los que todavía no lo sepan, Walhalla es un juego de rol ambientado en la Plena Edad Media (comprende los siglos IX a XII):

"De entre las diferentes civilizaciones plenomedievales Walhalla centra su atención en el universo histórico de los vikingos (siglos IX y X) aunque el juego ha sido diseñado para funcionar asimismo en la etapa posterior, la de las centurias XI, XII e incluso XIII. En otras palabras: Walhalla se ha creado pensando tanto en los tiempos verdaderamente “vikingos” como en los que podríamos calificar de “normandos”: un imperio carolingio recién instaurado y que muy pronto entra en fase de descomposición, el nacimiento y la extensión del feudalismo, el esplendor de los califatos de Córdoba y de Bagdad, el establecimiento de las bases del futuro Estado ruso, una presencia musulmana siempre amenazante en el norte de África, la irrupción del pueblo húngaro, nómada y feroz, por el este del continente, la eterna decadencia de un imperio bizantino todavía fabulosamente rico y complejo..."

Una de las características que más definen a Walhalla es su realismo. Aparte del rigor histórico buscado tanto en la redacción del texto (fechas y datos históricos) como en el apartado gráfico (ilustraciones y fotografías) también se da luego este en las partidas: en Walhalla no encontrarás dragones ni magos que lanzan bolas de fuego. 

Y es que el tema de la magia es muy particular: se basa en las supersticiones y en la cultura de cada individuo. Esto me recuerda un poco a Aquelarre, donde una alta Irracionalidad hace que nuestro PJ crea en lo sobrenatural, y  su vez, como cree realmente, es muy vulnerable. Muy original y realista me parece ligar la superstición (y con ello la magia) a la civilización en la que vive el PJ. Esto es así en la vida real: mientras que a nosotros el número 4 nos la repampinfla, en China es el número de la mala suerte (y bien que lo temen).

 
Otro de los atractivos de Walhalla, para mí, es el sistema de juego, bautizado por los autores como TOTUM REVOLUTUM (TR). Para quien no lo conozca, aclarar que la base de este sistema es el tradicional D100, pero con diferencias. Además, lo más interesante es que se ofrecen dos versiones de las reglas, una más básica (TOTUM REVOLUTUM basic) y otra con muchas más reglas opcionales (TOTUM REVOLUTUM advanced). Así, ante la disyuntiva agilidad / realismo cada grupo puede elegir la versión de reglas que más se adapte o más le guste a su mesa de juego. O también se puede comenzar a jugar rápidamete con el TRb y luego añadir las reglas opcionales que más nos gusten del TRa.
En cuanto al aspecto gráfico, es excelente. Destaca el uso de fotografías reales (realizadas por grupos de recreación histórica) por encima del de ilustraciones (que son muchas menos). No faltan, por supuesto, los indispensables mapas. Además, el manual cuenta con una maquetación bastante atractiva, obra de Francisco Solier.

Quien quiera más información sobre el juego puede visitar la página web de Walhalla (enlace). Además, los autores ya han preparado la "Ficha de PJ" en libre descarga (enlace) para que no tengas que destrozar el libro haciendo fotocopias. También está disponible la "Hoja de control de PJ", muy útil para que el DJ lleve la cuenta de distintas características de varios PJ (enlace).

Hojas de PJ ya listas...
En lo referente al cuidado del texto, aún no lo he leído entero, pero tuve la suerte de participar en la corrección de varios capítulos. Puedo adelantar, eso sí, que en cuanto a la engorrosa cuestión de la tilde en los demostrativos y el adverbio solo, mi gran Cruzada, no vamos a encontrar ninguna (decisión esta que aplaudo y cuyo mérito se debe a los autores pues ya la habían tomado antes de llegar yo). 

Por ir acabando, este pack que comentamos (libro, PDF, CD, colgante y dado) todavía se puede encontrar a través de las tiendas mecenas, que lo tienen a un precio de 38€. En el siguiente enlace podéis ver las distintas tiendas mecenas que participaron.


Por otro lado, a los autores les gustaría sobre todo que se jugase a Walhalla, y es por eso que han liberado el "PDF básico de Walhalla", que incluye el texto íntegro pero con muy pocas imágenes (y aun así tiene 413 páginas). Tampoco dispone de la atractiva maquetación de Francisco Solier, pero el texto en sí, como hemos dicho, es el mismo. Resulta ideal para todo aquel que ahora mismo no se lo pueda permitir o que quiera echarle un ojo antes de comprarlo. Aquí tenéis el enlace.

Lo dejamos aquí, pero para quien no tenga todavía los dientes suficientemente largos os propongo este fantástico vídeo con la presentación de la aventura El Pulso de los Dioses. Seguro que no os deja indiferente.





Resumen de enlaces interesantes:

- Página web de Walhalla

PDF básico de Walhalla

Ficha de PJHoja de control de PJ

- Tiendas mecenas 

- La música de Walhalla

El micromecenazgo en Verkami

Los números de Walhalla

- Presentación de la aventura "El Pulso de los Dioses" 


14 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda reseña!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Antonio, por el pedazo de juego que habéis creado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noticias. Ayer desde Verkami nos llegó a los mecenas un enlace con la aventura "El tesoro de los gigantes" ya terminada.

    Es un PDF de 27 páginas, que a primera vista, tiene muy buena pinta. Ya lo comentaremos cuando lo leamos con detenimiento.

    Con esta aventura los mecenas ya tienen todos los extras desbloqueados durante el micromecenazgo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña y los elogios que diriges hacia mi. Como compositor del CD me alegra leer que la música no solo gusta sino que os parece útil para otros juegos ¡Objetivo cumplido!
    Saludos
    Kiko Moya

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribir, Kiko.

    Pues sí, como digo arriba, la música también viene como anillo al dedo para otros juegos además de para Walhalla. Yo ya te digo, la tengo en el móvil y la escucho a menudo; y no solo en las partidas...

    Como dije antes, ojalá tuviésemos más música creada especialmente para otros juegos. Es un complemento genial.

    ResponderEliminar
  6. Pues ojala fueses el último mecenas pero no, a día 27 de agosto aun no he recibido mi envío.
    He reclamado por todas las vías que han presentado pero nadie es capaz de responderme.
    Lo intento por aquí con tu permiso para ver si alguien reacciona.

    Gracias y disculpa.
    Hugo del Corral.

    ResponderEliminar
  7. ¿Todavía no? Jo, imagino cómo debes sentirte porque he pasado por lo mismo. Por lo que escribes, estás en lo que yo llamo la fase de "resignado".

    No puedo prometerte nada, Hugo, pero voy a mandar un par de correos y ojalá haya suerte.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!

    ;)

    Ya te digo q le escribí a guerra de mitos, a Antonio Lozano
    En la página de Facebook, en su blog, en la web de verkami.... Ya no se me ocurre más q presentarme en su casa..... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El responsable en sí es GDM porque es el que tiene el material en su almacén en Barcelona y el que se encarga de los envíos.

      No obstante, ayer por la noche conseguí hablar con Antonio y se lo ha dicho a Pak (el responsable de GDM).

      Ojalá tengas suerte y te llegue la próxima semana.

      Eliminar
  9. Por fin me ha llegado!
    Mil gracias por las molestias que te has tomado ;)
    Ahora solo falta que me respondan otro mail que les he enviado contandoles amablemente hasta donde me tienen y que me expliquen porque me envían un nivel de mecenazgo inferior al que he pagado...
    ay ay ay ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, me alegro de que por fin hayas recibido al menos el manual!

      De todas formas, que te hayan enviado un nivel inferior no mola nada. Sigue enviando más correos a GDM Games, ya no puede haber más fallos...

      Eliminar
    2. Hugo, mándame un correo a roldelos90@gmail.com y vemos si podemos hacer algo.

      Eliminar
    3. Finalmente ha sido solucionado todo!
      Ya tengo mi libro, mis dos dados, el colgante, el cd y la bolsa!
      Ha costado pero se solucionó y ya de paso he conocido a Mami Neria y su encantadora familia.
      Gracias por mover esos hilos ;)

      Eliminar
    4. ¡Bien! Ahora a disfrutarlo.

      No podía quedarme con los brazos cruzados. Como también me pasó a mí sé lo mal que se pasa y lo que se agradece una ayuda.

      ¡Saludos!

      Eliminar