sábado, 3 de octubre de 2015

ASUNTOS INTERNOS: la revista oficial de Ludotecnia

Asuntos Internos fue una revista que publicó Ludotecnia durante los noventa (llegaron a editarse cuatro números). No fue su primera revista, pero sí la primera que se ocupa de todos los juegos de la editorial bilbaína (Actualidad Mutante estaba dedicada solo a Mutantes en la sombra).


Aunque este primer número lo distribuía Distrimagen, nunca llegué a verlo en mi tienda habitual, a pesar de que sí llegaban otras revistas que traía la distribuidora madrileña como fueron Dosdediez o Urza. Es por eso que lo primero que me llama la atención, ahora que la tengo entre mis manos, es su formato tan original. Podría decir que mide 13,5 cm. de ancho por 27,5 de largo, pero lo mejor es verla junto a otra revista de la época para apreciar su tamaño tan novedoso. Aquí os la presento junto a la, seguro por todos conocida, Dragón de la editorial Zinco.

El tamaño no puede ser más original.


Como podemos observar, ocupa algo más de la mitad de una Dragón. Otro detalle que también me llama la atención es que es la primera revista especializada en juegos de rol (bueno, y creo que la única) que no está encuadernada con grapas, sino encolada o pegada. Para la portada de este primer número escogieron la, para mí, magnífica ilustración de Ragnarok 1ª edición (obra de Tellaeche).

Nombre: Asuntos Internos: la revista oficial de Ludotecnia
Número: 1
Fecha: abril de 1995
Año: I
Periodicidad: trimestral (aunque en realidad no lo fue)
Ciudad: Bilbao
Productor: J.A. Tellaeche Isusi
Distribución: Distrimagen
ISBN: 84-8172-011-9
Depósito legal: Bi-514-95
Interior: b/n
Encuadernación: rústica (tapa blanda).
Páginas: 72
Precio: 300 pesetas

Primera revista del ramo que presenta una encuadernación sin grapa.


Contexto en el que surge (un poco de historia rolera).

Este número 1 se publica en un momento en el que parece ser que Ludotecnia salía de una crisis. En varios puntos de la revista encontramos referencias; la primera en el propio editorial:
"Mal que nos pese, hace apenas unos meses, nadie daba dos duros por nuestra permanencia en el mercado. ALF, PIRATAS!!, PANTALLAS, LA COSTA DEL DRAGÓN, y ahora la segunda edición de RAGNAROK, nos devuelven al punto de partida".
 Pero también en la sección "Cadillacs del cielo":
"Si todavía queda alguien que piensa que estamos acabados que se vaya preparando: ¡¡We´ll never surrender!!"

Las referencias al vacío que sufre Ludotecnia por parte de ciertos medios las seguiremos viendo en el resto de números de Asuntos Internos (AI).


 
Por otro lado, recordemos que desde el 20 de agosto de 1994 (AI nº 2), la "vieja Ludotecnia", LUDOTECNIA C. B. (Comunidad de Bienes), se transforma en la "nueva Ludotecnia", LUDOTECNIA Tellaetxe Isusi & Asociados, bajo el mando de José Antonio Tellaeche Isusi. Encontramos otra alusión a la crisis cuando hablan de la publicación de Piratas!!:
"Todo estaba preparado cuando la cosa comenzó a torcerse. Dinero ¡maldito dinero! y problemas,  ¡malditos problemas! La cosa es que el mes de agosto fue terrible a la hora de filmar el material y realizar los dibujos restantes"[Según la propia revista "Piratas!! está en la calle desde mediados de octubre de 1994"].

Para completar el panorama, Distrimagen se convierte ahora en la distribuidora en exclusiva del material de Ludotecnia, lo que provocará en un futuro problemas. Aclaremos que Distrimagen es la distribuidora, que junto con la editorial La Factoría de Ideas y las revistas Dosdediez y Urza, dirigen desde Madrid Juan Carlos Poujade y Miguel Ángel Álvarez.

Sin embargo, en este momento la editorial vasca confía ciegamente en la distribuidora madrileña:
"A estos últimos [los aficionados] decirles que la contribución de DISTRIMAGEN a la colocación de nuestro material es tan encomiable como el nuestro al realizarlo [Piratas!!]", "Problemas a la hora de estabilizar LUDOTECNIA, tras la desaparición de la casa madre, LUDOTECNIA C. B.,  han originado un desmadre tremendo en lo que se refiere a la distribución de nuestros productos. Recomendamos que si queréis seguir el hilo de nuestras publicaciones lo hagáis siempre a través de DISTRIMAGEN y de sus tiendas. Cualquier otro canal os dejará un tanto descolgados. Promociones, regalos, si los hay, novedades e información de primera mano siempre a través de los canales de distribución de LUDOTECNIA, que no es otro, y repito que DISTRIMAGEN".

Dosdediez: "La mejor revista de juegos de rol del mercado" (durante el 94 y según Ludotecnia)


Se insiste en esto último en varios anuncios de publicidad. El primero, nada más abrir la revista, en una "Promoción oficial":
 "Pack nº 1: MUTANTES básico+ANUARIO KAUFMANN 2.500 ptas. Pack nº 2: [...] Solo a través de DISTRIMAGEN"
Este último lema resaltado en negrita, publicitando productos de Ludotecnia, se repite hasta tres veces más a lo largo de la revista.

Aunque ya encontramos un primer desencuentro, en este caso con "la dirección de ALTER EGO" (que pienso yo que era la de Distrimagen-La Factoría), revista que no llegó a publicarse y en la que iban a colaborar M+D, La Factoría y Ludotecnia. Según AI "problemas que tienen directa relación con el grado de independencia con el que íbamos a colaborar" y que "han originado un trastorno innecesario en nuestro plan de publicidad, pues durante casi 4 meses no se ha sabido nada de nosotros, salvo los comentarios de la Líder, y nuestros anuncios en DOSDEDIEZ y ALEA".

Contenido.

Pasemos ya a ver el contenido de este primer número.



Con respecto a Piratas!! tenemos un texto de presentación, que es el que iba a salir en ALTER EGO, y que aunque es de septiembre de 1994 creen que "todavía guarda la frescura con la que se realizó". Yo destacaría la publicidad que idearon para promocionar el juego, en mi opinión muy llamativa:
"Piratas!! El juego de rol más esperado ya está en la calle. LA PIRATERÍA YA NO ES UN DELITO. Corre y consigue el tuyo, solo hemos hecho 2.500"
También tenemos una serie de relatos que sirven de ambientación y como ideas para aventuras.

A Ragnarok se le dedicaban bastantes páginas, no en vano acababa de salir la 2ª edición (o versión) y se sentían bastante orgullosos de él: "lo que el equipo de creadores había querido hacer desde el primer momento".

En cuanto a la forma, la principal novedad es la cubierta con tapa dura, la primera en la historia de Ludotecnia, que siempre se había caracterizado (y se caracterizará) por la tapa blanda o rústica. Aunque prometieron algunas páginas a color, "la continua subida del precio del papel nos ha obligado a pasarnos al blanco y negro total". En cuanto al contenido, la principal novedad venía en la parte de la ambientación: desaparecía la editorial Merrick House Inc. El motivo era que la finalidad principal del juego era experimentar el horror, y si los PJ tenían detrás una organización que cubría sus espaldas... como que perdía mucho. Además, pienso yo, que ahora se podrían jugar partidas mucho más abiertas, con PJ de toda condición, y no solo investigadores de la citada editorial.



Los contenidos sobre Ragnarok se completan con un artículo del profesor y escritor Seve Calleja titulado "El miedo en la literatura", que ya aparecía en el propio Ragnarok 2ª versión. También se incluyen algunos fragmentos de ambientación junto con ilustraciones del manual, un comentario sobre la música seleccionada que aparece en cada capítulo del básico y un concurso de módulos cuyo primer premio consistía en 30.000 pesetas y la publicación en forma de libro.

Llegamos a Mutantes en la sombra, su primer juego. Tenemos dos buenos relatos sacados de Foxtrot en Babilonia, suplemento con forma novelada que creo que no llegó a publicarse nunca de manera oficial. También se nos da algo de información sobre El cuaderno de J.: aventura corta de 40 páginas ambientada en una isla de Las Hébridas, donde un escape nuclear a afectado a animales.

La sección "Leyendas en la leyenda" era inaugurada por el famoso Catálogo Charlie 91, que salió en 1992 y ya llevaba un año agotado. Aparecen distintas anécdotas, como por qué no aparece ninguna Harley Davidson, etc. Por cierto, que también señalan que Mutantes en la sombra era "el primer juego de rol escrito en castellano y que se puede permitir el lujo de ser llamado así". En el número dos aclararían que sin querer quitarle importancia a Aquelarre, consideraban que Joc había publicado el juego antes, pero que lo tenía un poco olvidado, mientras que Mutantes tenía ya 11 suplementos (por cierto, Aquelarre llevaba 6 en abril de 1995).



También aparece información de futuros juegos y en qué trabajaban en esos momentos ("En la Trinchera"). Algunos nunca los veríamos, como Nexus, nuevo básico de Igor Arriola de ambientación futurista y con un arte al estilo manga, Settecento, básico también, pero de JuanAn Romero-Salazar ambientado en el siglo XVIII, u Overdrive, "el proyecto secreto que alberga la cabeza de nuestro jefe". Otros sí, como El Libro Azul para Ragnarok y MUTANTES SEGUNDA.

Los protagonistas. 

La revista incluye una serie de reseñas sobre los distintos integrantes de Ludotecnia (con foto incluida) que se completa con un par de entrevistas diseminadas por otras secciones. De Igor Arriola se nos destaca que es el "chico para todo" y el especialista en reglas; JuanAn es "The firm", se ocupa de los textos, es el asesor literario y el creador de esa gran campaña que es Semilla de acero; de Tellaeche se recuerdan sus dotes como dibujante y creador, que se ha puesto al mando de Ludotecnia y que es gran enemigo de los bancos y los amigos falsos.



De Carlos Monzón se resalta que es escritor y dibujante. Su reseña se completa con una entrevista donde señala que "Ahora sí" le complacía el nuevo Ragnarok (2ª), "¿La nueva Ludotecnia? Mejor que la vieja", o "¿Qué piensas de tu trabajo en Ludotecnia? Que podía haber sido mejor sin el concurso de algunos". Por cierto, burgalés de 24 años, lo que significa que cuando publica Ragnarok en el 92 tenía solo 21 añitos... No sé si es uno de los autores españoles más precoces, pero lo cierto es que hoy día, más de 20 años después, no me imagino a un chaval con 21 tacos publicando un juego de rol. ¿Acaso era aquella generación más emprendedora que la de ahora? Ahí lo dejo...

Del padre de Tellaeche se nos dice que ha ayudado con algunos dibujos y de Roberto Landeta, "denostado por unos y alabado por otros", que es el mejor "cuando hay que describir confusas situaciones" y que fue el portadista hasta que llegó Tellaeche.

De Mikel Cabriada, que será el coordinador de la revista a partir del número 2, que fue el gestor de la tienda especializada Aztigai y que es un especialista en asociaciones, agrupaciones, etc. Por eso es el autor del artículo "Asociaciones", donde nos ofrece consejos para obtener un local y demás.



Bernardo López es "nuestro agente en Mallorca", el encargado de la sección de Mutantes, el cual promete para los siguientes números módulos y ayudas.

También hay sitio para J&F Garzón en una emotiva despedida que firma desde Barcelona. Recordemos que acababa de abandonar Ludotecnia y se mudaba a la Ciudad Condal para trabajar en Games Workshop España.

Otros "asuntos".

En Asuntos Internos también encontramos contenidos que no necesariamente están relacionados con Ludotecnia. Tenemos, por ejemplo, una reseña de Igor Arriola sobre Vampiro: La Mascarada 2ª versión, que se suma a la que ya hizo unos meses antes para el número 7 de la revista Dosdediez. Una sección muy interesante será la que aborde tiendas especializadas con solera. En este número le toca a Joker, de Bilbao, y yo destacaría, entre otras cosas, la referencia a lo rápido que se vendía Magic:
"- Los sobres de Magic. - Se han terminado. - ¿Las cinco cajas? - Las cinco. - Pero si las habéis traído esta mañana. - Ya ¿Y?"



Encontramos otra referencia a los jcc en el artículo "Cartas y Rol", donde primero se muestran pesimistas por el abandono de los juegos de rol y luego optimistas porque argumentan que todo parece indicar que es una moda pasajera y que ya empieza a aflojar, que realmente mola mucho al principio, pero que luego uno se da cuenta que no ofrece las posibilidades de un juego de rol...

Bajo mi punto de vista, lejos de aflojar en estos momentos, lo que estaba es a punto de expandirse con toda su fuerza gracias a la salida de Magic en castellano en julio de este mismo año (1995).

Por último, tenemos dos reseñas, una de una novela, Las Puertas de Anubis, y otra de una BSO, Alien 3, y el artículo "Violencia y Rol", donde Tellaeche señala que depende de nosotros (comportándonos como adultos) conseguir que la sociedad vea el Rol como una actividad lúdica e intelectual, en definitiva, cultural. ¿Lo hemos conseguido en pleno 2015? Muchas preguntas estoy soltando hoy...

A la derecha podemos ver todo el material publicado por Ludotecnia hasta la fecha.


Fin.

Este primer número de Asuntos Internos no ofrece muchos artículos extensos (hablo de 10 páginas o más) y sí muchos de una sola página (además, juega con distintos tamaños de letra). Es por eso que a lo largo de la revista se repite algo el contenido a la vez que se aportan nuevos pildorazos de información, con un detalle aquí, otro allá... Puede que haya alguien a quien le parezca un poco desordenado.

Sin embargo, resulta muy interesante para conocer un poco más nuestra historia rolera en general, y en concreto muchos de los proyectos de la editorial que se quedaron en el tintero.

Si fue difícil encontrarla en su día, hoy lo es más, aunque su precio no está por las nubes, rondando entre 3 y 9 €.


4 comentarios:

  1. Se pueden descargar todos los números en la sinergia de rol (www.sinergiaderol.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre lo digo pero esta vez se me ha pasado.

      Y ya aprovecho para hacer un llamamiento a todo aquel que tenga una revista que no esté aún en La Sinergia y quiera colaborar escaneándolos.

      Eliminar
  2. Moda pasajera... no teníamos precio como adivinos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Hombre, es verdad que muchos JCC de la época fueron una moda pasajera. Aunque también es cierto que esta nueva forma de ocio y Magic han perdurado.

      Eliminar