jueves, 3 de marzo de 2016

La caja negra de Dungeons & Dragons

Hace ya tiempo que quería hacer la reseña del clásico Dungeons & Dragons de Borrás. Por otro lado, como este 4 de marzo se cumplen ocho años de la muerte de Gary Gygax no he visto mejor ocasión... Sirva pues de homenaje al creador del primer juego de rol.


En España, esta versión del D&D básico se la conoce también con el nombre de "la caja negra" o "la de Borrás", para diferenciarla de la anterior versión: "la caja roja" o "la de Dalmau". Evidentemente, estas ediciones se diferencian en algo más que el color de la caja y la editorial que se encargó de publicarlas en nuestro país. Entre una y otra pasaron siete años y responden a distintas ediciones de la editorial madre TSR.

Título: El nuevo y fácil de jugar Dungeons & Dragons 
Fecha: verano de 1992 (1991 en EEUU)
Reglamento: Timothy B. Brown  
Desarrollo: Jonatha Caspian, aunque figura "Este juego es consecuencia del juego original D&D diseñado por Gary Gygax y Dave Arneson".
Portada: Jeff Easley
Editorial: Borrás Plana (TSR el original)
Formato: caja con distintos componentes
Referencia: 9280
Nº R.I.: 08-135315

Veinticuatro años después, para mí, la presentación de esta caja todavía es espectacular. Hasta tal punto que en su día llegué a comprarme la caja teniendo ya el Manual del Jugador y la Guía del Dungeon Master del Advanced Dungeons & Dragons, lo que puede parece una tontería. En efecto, ¿para qué comprarme una edición básica cuando ya tenía la avanzada? Pero como digo, después de probarla con un amigo quedé enganchado. Si no me equivoco, me la compraría a primeros de 1995. Años más tarde la vendería argumentando el razonamiento anterior y no fue hasta el verano del pasado año que he vuelto a adquirir una.


La difusión realizada por la editorial también contribuyó. Ver el anuncio en las numerosas revistas Dragón que compraba seguro que ayudó. Y es que el llamativo aspecto de las distintas expansiones (todas en caja) era el reclamo perfecto. Por cierto, que también ganó este D&D básico el premio "Dado de Oro 1992" al "Mejor Juego de Rol" otorgado por la Asociación Española de Juegos. 

Pero vayamos ya al contenido. ¿Qué trae esta caja?

- Un reglamento.
- Una pantalla  para el DM.
- 52 Dracofichas
- Un juego de seis dados
- Un mapa
- 24 figuras troqueladas de héroes, monstruos y PSJ (PNJ)



Análisis

Empezaremos por las "Dracofichas", que con este nombre puede parecer lo más raro. En realidad son fichas cuyo objetivo es que podamos aprender a jugar rápidamente. En cada una tenemos por un lado una explicación de una mecánica o regla y, por el otro, un ejemplo de esa mecánica para que podamos nosotros jugando y tirando los dados. Es sorprendente lo claro que ya tenían estos señores uno de los principios que tiene todo juego de rol: tomar decisiones. Así, aparece ya en la 1ª Dracoficha:
"Iremos al corazón del juego de rol: tomar decisiones".


Pero no pensemos que al ser D&D y una versión tan temprana esto es solo "matar monstruos y buscar tesoros". Pronto se nos presenta a un PNJ, Axel, que ofrece a cualquier Dungeon Master novato una buena oportunidad para que se luzca interpretándolo.

Por cierto, que en la Dracoficha "Los divertidos dados de Axel" se ofrece ya un interesante juego matemático orientado a captar la atención de los más pequeños. No obstante, en la caja pone "A partir de 11 años".


Como hemos dicho, son 52 fichas que además quedan recogidas en la pantalla del DM. Cuatro de estas fichas son dobles y en estas se describe la aventura "Evasión en el Dungeon de Zanzer Tem", a la que corresponde el mapa a todo color que incluye la caja. En las Dracofichas se describe una aventura más, "Stonefast", aunque no de forma completa. Se ofrece como ejemplo para que un DM principiante la desarrolle. Así, se ofrece un mapa en miniatura, un monstruo y cuatro habitaciones especiales para el dungeon, así como una breve descripción del escenario: Stonefast es una antigua fortaleza enana abandonada...

Destacar que algunas de estas Dracofichas tienen erratas, como la 31, que dice que distintas armaduras pesan 200 mo, 100 mo... Quizás la peor errata es la de las Dracofichas dobles: un error de impresión ha hecho que parte de la descripción de la primera parte de la aventura esté en la segunda ficha y viceversa.


La pantalla cumple perfectamente su objetivo, que no es otro que el de facilitar al DM todas las tablas necesarias en la partida.


Con respecto a las figuras troqueladas o "fichas plegables", tenemos 24 y su diseño se debe a Brom, Clyde Caldwell, Jeff Easley y Fred Fields. Las podemos dividir en tres tipos:



- Monstruos: goblin, hobgoblin, bugbear, lobo, zombi...
- Héroes o PJ: una por cada categoría de personaje que podemos escoger (enano, elfo, mago, clérigo, etc.). Resulta muy curioso que por un lado tenemos la versión correspondiente al sexo masculino y por otro al femenino.
- PSJ o PNJ: Axel, Jerj, Zanzer Tem...



Nos queda por ver el reglamento, sin duda, el material más importante. Encuadernado en rústica y con grapas, tiene portada a todo color y 68 páginas en b/n. Con respecto a la versión anterior de Dalmau, la novedad principal es que esta nueva versión permite que los PJ puedan llegar hasta nivel 5 (y no solo hasta el 3); esto hace que el número de sortilegios se incremente y que los PJ magos puedan llegar a lanzar en esta edición el archifamoso Bola de fuego (que es de nivel 3).



También podemos destacar el tema de la traducción. En 1992 ya había cierta terminología asentada en castellano. En Borrás se ve que no se preocuparon por sondear el tema y escogieron directamente PSJ (Personaje sin Jugador) en lugar del ya establecido PNJ, que por cierto ya utilizaba la versión de Dalmau. También optan por Comportamiento en lugar de Alineamiento y Sortilegios por Conjuros, que es lo que ya utilizaba el Manual del Jugador de AD&D (marzo de 1992) y la mencionada versión de la caja roja (1985).



En los créditos no aparece nadie como traductor. Solo tenemos un escueto "Versión en castellano: Dau de Sis". Curiosamente, tenemos a lo largo del manual alguna "Nota del Traductor", como la que acompaña a la Cocatriz y que dice:
"Hemos optado por castellanizar el nombre inglés Cockatrice en lugar de traducirlo. Una traducción literaria del mismo sería Quasipollo"


Por lo demás, el reglamento cumple a la perfección con lo que se espera de él. Destacan las descripciones breves y muy claras, como debe ser para un juego de iniciación. Los capítulos a los que se dedican más páginas son:

- Personajes (12 pág.). Como en la anterior edición, no se distingue entre raza y profesión y podemos escoger entre siete categorías: guerrero, clérigo, mago, ladrón, enano, elfo y halfling.

- Sortilegios (8 pág.). Solo tres categorías de personaje pueden realizar sortilegios: el mago, el clérigo y el elfo. Como hemos dicho anteriormente, incluye más hechizos que la caja roja. De clérigo tenemos 16 (ocho de cada nivel) y de mago 36 (doce por cada nivel). Como curiosidad, ya existían los sortilegios reversibles.



- Monstruos (22 pág.). Otro capítulo esencial. Junto a una descripción breve pero eficaz se nos ofrecen los datos de juego y en muchas de ellas una ilustración. Tenemos un mínimo de 69 entradas distintas, aunque hay más monstruos debido  a que muchos vienen agrupados, como las serpientes, licántropos o felinos que incluyen cinco distintos, los elementales y golem (cuatro distintos), o los gigantes y dragones, que hay seis diferentes.

A destacar, en el capítulo de encuentros ya se recoge la regla opcional del THAC0 (To Hit Armor Class 0), que Zinco ya había traducido como GAC0.



Expansiones

Borrás llegó a publicar cuatro expansiones más. Todas ellas en 1994 y por este orden:

- El Cúbil del Dragón (antes de mayo de 1994)
- La Guarida del Goblin
- La Grieta del Trueno (noviembre de 1994)
- El misterio de la Espada de Plata



En marzo de 1995 aparece en la revista Dragón (nº 18) publicidad de dos nuevos productos:

- El Caballero del Tritón
- La Ruina del Cuervo

Aunque en la publicidad aparecen totalmente acabados y como producto "Nuevo", parece ser que nunca llegaron a editarse. Una lástima, la verdad.



Conclusión

Este D&D básico de Borrás es un clásico sin duda. No cabe duda de que muchos se iniciaron a los juegos de rol con esta maravillosa caja. ¿Se puede encontrar hoy? Pues como casi todo, sí. De segunda mano se pueden encontrar cajas con todos los componentes desde 75€ aunque las hay más caras. Por increíble que parezca, en pleno 2016 todavía se puede encontrar una caja sin abrir, con su precinto y todo, aunque a un precio prohibitivo: más de 400 €...




8 comentarios:

  1. ¡Quasipollo! :O

    Eso me lo apunto para alguna aventura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo mismo digo; lo recogí porque me pareció bastante graciosa la ocurrencia.

      Eliminar
  2. Muy buena, con lo que he jugado a esta caja, que recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a jugar tanto pero también guardo muy buenos recuerdos. Realmente, la caja daba para mucho.

      Eliminar
  3. He añadido un enlace que con la aventura "La Ruina del Cuervo", que no llegó a publicarse en España. La traducción es de Miguel Ángel de Julián.

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo la guarida del goblin, la grieta del trueno y El misterio de la espada de plata están nuevos y sin despreciintar Los vendería por un precio muy asequible por si os interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Keys. ¿Podrías dejar un correo por si hay alguien interesado?

      Eliminar
    2. Vicentebeneite@hotmail.es

      Eliminar