miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Marca Estelar - Impresiones


Ficha del Libro
Título:  La Marca Estelar
Fecha: Junio de 2016
Autores: Pedro Gil "Steinkel", Cristóbal Sánchez "Khristo" y Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol
Ilustraciones: Jagoba Lekuona
Editorial: Holocubierta
Formato: A5 Tapa blanda
Páginas: 213 numeradas
Ref.: ME01
ISBN: 978-84-15763-33-8
Precio: 14,95 €

Tenía esta reseña en el tintero desde hace algunos meses. La verdad es que me costaba bastante encontrar cómo enfocarla. He decido retomarla y ver qué podemos decir y cómo ordenar todas mis ideas sobre La Marca Estelar. Acompañadme al Espacio Old School y veremos qué nos ha quedado aquí



Me compré el libro el mismo fin de semana que salió a la venta. Me parece muy loable que se sigan sacando manuales completos por 15 ~ 20€. También me apetecía jugarlo desde las LES de 2015, a las que iba haber ido Zonk-PJ, pero al final no pudo ser.
Desde que se anunció le tenía ganas al juego: un juego que al ser OSR no debía de ser complicado y contando con el buen hacer de los chicos de la Marca del Este tenía buena pinta.

Cuando vi que era un manual cortito y muy barato me gustó también mucho, pero tras leerlo la verdad es que me ha decepcionado. Aunque ya me imaginaba que no iba a ser un dechado de ideas novedosas (no tiene por qué serlo), sí que al menos pensaba que podría estar algo más alejado del D&D. ¿Por qué digo todo esto? Porque la sensación que me deja tras leer el manual es que es un D&D en el espacio: los artefactos alienígenas son los objetos mágicos, los Biogeles son las pociones de curación, todo el bestiario es como si hubieran cogido el de Aventuras en la Marca del Este y lo hubieran puesto en el "Espacio".

Aun a pesar de todo lo anterior, el libro tiene cosas que están bastante bien. La propia edición en A5 me parece estupenda para un libro de este precio. Todas las ilustraciones que hay soy muy arquetípicas y te ponen bastante en ambiente.
A pesar de lo que he comentado al principio, sí que se lo recomendaría a algunas personas: gente muy apegada al OSR o jugadores que estuvieran empezando.

Antes de las fotos os adjunto otras reseñas:

La más crítica, mucho mejor explicado que yo y con la que coincido mucho, es la reseña de Aventuras Bizarras: La Marca Estelar, historia de una decepción. Creo que el propio título ilustra bastante su punto de vista.

De todas formas, y para que podáis leer alguna otra reseña, os adjunto tres más:

Portada

Contraportada

Texto con dibujo
Me gustan mucho las ilustraciones. Aunque se ha comentado que parecen las de Heavy Metal y similares, a mí me recuerdan mucho a las primeras ediciones de Warhammer 40.000 (las de Rogue Trader principalmente); esta en particular podría pasar por una de ellas.

Muestra de maquetación.

Comparativa con Pathfinder

Comparativa con Pathfinder

En resumen, un sistema de juego conocido y muy sencillo pero que, a nivel de ambientación, a mí me ha decepcionado. Si eres muy fan del Old School es posible que este juego te guste; si no es más difícil.


Pros:
- Relación Calidad/Precio.
- Sistema sencillo, rápido y conocido.

General:
- Aparecen las criaturas de Los Mitos de Lovecraft.
- Buenas ilustraciones Old School.
- Inspirado en películas de Ciencia Ficción ochenteras.

Contras:
- Ambientación muy breve.
- Monstruos y tecnología que son "demasiado D&D".

Dani Mencía "Chubasco"

Recuerda que nos puedes seguir en TwitterFacebook y en Google +


1 comentario: