domingo, 8 de enero de 2017

Entrevista a Lorenzo J. Calero, autor del Manual de Improvisación

El Manual de Improvisación Rol Fantasía Medieval + App es un mecenazgo de un producto español que actualmente se está financiando. Hablamos hoy con Lorenzo J. Calero, su autor, para que nos cuente algunos detalles de este proyecto tan pionero.


Lorenzo, bienvenido a Rol de los 90. Para empezar, ¿en qué consiste exactamente el Manual de Improvisación?

Hola Domingo, encantado de participar en esta entrevista para Rol de los 90. Yo definiría el Manual de Improvisación como una herramienta de inspiración para el director de juego. El proyecto se inició hace cinco años como un cuaderno de notas para ayudar a nuestro grupo de juego. Ahora el proyecto ha crecido considerablemente y ver la evolución que ha tenido durante todo este tiempo me anima mucho.

¿A quién va dirigido? ¿Le puede sacar el mismo partido alguien que está empezando con los juegos de rol que un veterano que lleva jugando veinte años?

El libro va dirigido a todos los directores de juego, el contenido es bastante rico en ideas y proporciona información precisa de muchas temáticas. Quizás un maestro de juego que se haya embarcado recientemente debería jugar módulos cerrados donde la improvisación pueda controlarla o prevenirla mejor, y así, poco a poco coger experiencia y soltura hasta poder hacer una campaña en lugares más difíciles, donde la improvisación se complica. Para los jugadores menos experimentados, la App para móviles y PC (Windows) será una herramienta de incalculable utilidad en la improvisación, ayudando a crear un mundo dinámico y vivo en el que se desarrolla la historia.


Los veteranos encontrarán una fuente de inspiración perfecta tanto en el libro como en la App para desarrollar su imaginación en cada temática, y las ilustraciones permitirán materializar cada momento para fomentar la inmersión de sus jugadores.

¿Podrías ponernos un ejemplo práctico de cómo el Manual resuelve una escena donde necesitamos tirar de improvisación?

Un grupo de jugadores se dirige a una de las ciudades del reino. El director de juego lo tiene todo preparado: cada centímetro del mapa lo tiene perfectamente detallado, los personajes no jugadores de las tramas están en sus sitios y sus vidas programadas.

Cuando llegan, uno de los jugadores cree que es conveniente presentarse en el ayuntamiento para que tengan conocimiento de su llegada y además, una vez allí, insiste en hablar con el corregidor del núcleo urbano (quizás con intereses poco honrados o solo para tener una charla).

Mientras esperan a que el corregidor esté libre para ellos (esta debería ser una persona importante y muy ocupada, que no estaría ahí para una reunión no programada con unos extraños forasteros), uno de los jugadores quiere ver si el corregidor está presidiendo algún juicio y observar cómo funciona el sistema judicial de la ciudad, a quién están condenando, por qué y cuál será su castigo. Los jugadores se ponen todos de acuerdo pareciéndoles algo interesante y divertido.


Poco a poco, el director de juego podría verse más abrumado, ya que estas situaciones son poco esperadas y se desvían bastante de una campaña programada. Para resolver estas escenas de forma imparcial sin que la voluntad del director decida qué le ocurrirá al acusado, en el capítulo de Juzgados y Leyes está todo lo que se necesita para inspirarse: ¿quién está siendo juzgado? ¿Por qué? ¿Cómo se ha desarrollado el juicio? ¿Ha habido alguna complicación? ¿Podría haberse salvado de la pena? Quizás a los jugadores les conmueva la situación de la víctima y decidan intentar ayudarla, incrementando los factores para que la probabilidad de que se libre sea mayor, creando así una semilla argumental que podría dar mucho juego. El director de juego podría incluso relacionar este evento improvisado a las causas de la campaña real sin que los jugadores lo notasen.

El manual permite al director de juego tomarse un respiro y divertirse dejando volar su imaginación, relatando la escena con las variables que el manual propone de forma imparcial y sin tener que preparar cada rincón de una campaña.

Muy interesante... A mí ya me ha enganchado esa semilla de aventura. Según he leído el Manual sirve con cualquier sistema de juego (d100, d20…), ¿no?

Sí, el manual está diseñado desde sus inicios para cualquier sistema de juego, mediante información, ilustraciones y subsistemas de juego cerrados que resuelven las posibles problemáticas de la improvisación.

¿Sería posible aprovechar parte del material para otras ambientaciones que no sean de fantasía medieval (terror en la actualidad, ciencia ficción o un futuro apocalíptico)?

Sí, todos los subsistemas son aplicables a otros mundos, aunque este libro esté solo enfocado en fantasía medieval. El resto del contenido dependería de la temática. Por ejemplo, continuando con el caso práctico que hemos puesto antes, el capítulo de Juzgados y Leyes sería perfectamente aplicable a otros mundos ficticios.

Una de las señas de identidad de este proyecto es la aplicación digital. ¿En qué consiste exactamente esta App?

La App es un complemento del libro que ayuda al director de juego. Genera contenido sin la necesidad de tirar dados, de forma imparcial e instantánea, que muchas veces es interesante para improvisar sin tener que gastar tiempo en mirar tablas o apuntes anotados de la campaña.


Por poner un ejemplo práctico: en mitad de una partida, ¿podría pedirle a la App el plano de una posada con cinco habitaciones y ella me la crea en el acto?

No, la aplicación solo complementa al libro con información de las temáticas, pero en ese caso, no con planos. Para simular una posada con cinco habitaciones, por ejemplo, tendríamos que acudir al libro donde aparecen 3 ilustraciones con un total de 4 tabernas y 5 posadas de donde inspirarse en su creación. Al ser un manual de improvisación, el libro y la App solo otorgan las herramientas para fomentar la imaginación con una base sólida y veraz. La App sí nos daría, en el caso de tabernas: ¿cómo se llama la taberna improvisada?, ¿qué características distintivas tiene?, ¿qué menús ofertan hoy?, ¿cuánto cuesta?, ¿qué clientes hay?, ¿está ocurriendo algo particular en ese momento?...

A mí, que soy poco creativo con los nombres, esto me sería de gran utilidad... Para los mecenas, ¿tiene alguna ventaja adquirir el Manual durante el mecenazgo con respecto a comprarlo luego en las tiendas?

Sí, además del descuento aproximado del 30% que tienen las recompensas, aparecerán en los créditos y podrán participar en la beta cerrada de la aplicación.

Lorenzo, muchas gracias por responder a estas preguntas. Desde Rol de los 90 te deseamos toda la suerte del mundo en este proyecto.

Gracias a vosotros por ayudarnos en la difusión de la campaña. Es un placer contar con Rol de los 90. Un saludo y feliz año nuevo.


Dejo aquí el enlace a la campaña de Verkami por si queréis más detalles.

 Ver todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado un monton la entrevista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi lo que me parece es poco util el material, sobre todo sabiendo que en la app no se encuentran los planos de las tabernas y tal...

      Eliminar