jueves, 26 de enero de 2017

Los 10 Juegos de Rol más vendidos en 2016



Como prometimos el año pasado por estas fechas, hemos confeccionado, gracias a las tiendas, una lista con los juegos de rol más vendidos en 2016. Antes de nada, agradecerles a todas ellas su colaboración. De veintiuna tiendas a las que le hemos consultado, solo tenemos los datos de trece. Aun así, creemos que la lista de más vendidos que ha resultado puede aproximarse bastante a la realidad.

Han colaborado tiendas de muchos puntos de España; algunas solo venden en físico y otras solo online; creemos por tanto que la diversidad es grande. 

Evidentemente, esta lista hay que tomarla con cautela. Muchos juegos que se han vendido por mecenazgo apenas han pasado por las tiendas, sino que han ido directamente de la editorial al aficionado. Por otro lado, hay muchas editoriales que venden directamente al aficionado y eso aquí no se percibe.

Por otro lado, aunque no viene el número de ejemplares vendidos, sí es interesante cómo determinados juegos están entre los más vendidos en una buena cantidad de tiendas. Así, hay juegos que están en nueve de las trece tiendas consultadas. Creo entonces que se puede deducir que un mayor número de tiendas podrían presentar los mismos títulos (más arriba o más abajo).


¿Qué es esta lista?

Les hemos pedido a las tiendas un listado con sus diez productos de rol más vendidos durante el 2016. Excepto dados y escenografía, podían entrar básicos y suplementos sin importar el precio, el idioma, el año o si era un saldo. En definitiva: lo más vendido. A partir de estas trece listas hemos elaborado una final.

Es importante recordar que los títulos que salieron a principios de año tienen más posibilidades que los que salen al final. Otro factor a tener muy en cuenta son las reposiciones. Son varias las tiendas que me han comentado que si "tal juego" no hubiese estado agotado los últimos seis meses hubiese estado de los primeros en su lista por la trayectoria que llevaba en la primera mitad de año.

¿Cómo se ha confeccionado?

Hemos utilizado el mismo procedimiento del año pasado, que es el que utilizaba la revista Dosdediez (en concreto, el que explica en el número 19 de su 2ª época).

Al producto número 1 le doy una puntuación de 100 (ellos le daban 20 a una lista con 20 juegos), al segundo 90, al tercero 80, y así sucesivamente hasta que al décimo le corresponde una puntuación de 10. Una vez sumamos las puntuaciones de todas las tiendas ya tenemos a los más vendidos. La revista también hacía una operación más: dividir el total de puntos entre el número de tiendas consultadas.

Visto esto empezamos por las listas originales de las distintas tiendas (se sigue un orden alfabético). En los manuales que tienen dos versiones se especifica si la edición es la de bolsillo (sobre todo para Pathfinder y V20). Por último, en algunos títulos se especifica la editorial o el año para evitar confusiones.


Akira Comics (Madrid):  
1. Pathfinder.
2. Pequeños detectives de Monstruos 
3. Magissa.
4. La llamada de Cthulhu.
5. Star Wars Al filo del Imperio.
6. Las Mansiones de la Locura 
7. Star Wars la Fuerza y el Destino.
8.- Eclipse Phase.
9.- Vampiro edad Oscura 20 aniversario.
10.- Pendragón.

Atlántica Juegos (Madrid):
1. Hora de Aventuras.
2. Caja de inicio de Pathfinder.
3. Dungeon World.
4. Pathfinder manual de bolsillo.
5. Vampiro la mascarada edición de bolsillo.
6. Vampiro Edad Oscura 20 aniversario.
7. Guía del jugador avanzada de Pathfinder.
8. El anillo único.
9. Degenesis.
10. D&D 5a Ed. Player's Handbook.

Avalon Burgos (Burgos):
1. Degenesis.
2. Labyrinth Lord.
3. Vampiro Edad Oscura 20 aniversario.
4. Pathfinder edición de bolsillo.
5. The Dresden Files.
6. Hora de Aventuras.
7. Pequeños detectives de Monstruos.
8. La Gran Campaña de Pendragón.
9. Dungeon World.
10. Fate Avanzado.

Callejón Dragón (Avilés, Asturias): 
1. Savage Worlds.
2. Pathfinder caja de inicio 
3. Vampiro V20 ed. bolsillo.
4. Lankhmar.
5. Pequeños detectives de monstruos.
6. Pathfinder: Senda de Aventuras Auge de los Señores de las Runas.
7. Pathfinder: Bestiario 2.
8. 50 Brazas.
9. Musu Musu Musume.
10. Dungeon World.

Comic Stores (Málaga):  
1 S.W. La Era de la Rebelión.
2 Eclipse Phase.
3 Vampiro 20º aniversario (bolsillo).
4 Pathfinder.
5 Hora de Aventuras.
6 Pendragón 
7 Vampiro 20º aniversario.
8 Blacksad.
9 Fate básico.
10 Aquelarre (CROM, 2001)

Doctor Game (Sitges, Barcelona):
1. Caja de inicio de Pathfinder
2. Caja de inicio de Star Wars: La era de la rebelión.
3. Pathfinder. 
4. Star Wars Al filo del imperio.
5. Caja de inicio de Star Wars Al filo del imperio.
6. La llamada de Cthulhu.
7. Eclipse Phase.
8. Killer (de Joc Internacional, 1991, ocasión)
9. Pendragón (ed. francesa Gallimard, ocasión)
10. Traveller (de Diseños Orbitales, 1989, ocasión)

Dracotienda (Córdoba): 
1. Pathfinder: Guía del jugador avanzada.
2. Hora de Aventuras.
3. Pathfinder.
4. Vampiro La Mascarada 20º Aniversario - Edición de Bolsillo.
5. Dungeon World.
6. Magissa.
7. La Gran Campaña de Pendragon.
8. El Anillo Único. Rivendel.
9. Dungeons & Dragons: Curse of Strahd.
10. Eclipse Phase.

Dungeon Marvels (Barcelona):
1. Hora de Aventuras.
2. Vampiro: La Mascarada 20 Aniversario.
3. Pathfinder: Caja de Iniciación.
4. Pathfinder.
5. Pequeños Detectives de Monstruos
6. La Llamada de Cthulhu.
7. Pathfinder: Edición de Bolsillo.
8. Magissa.
9. Dungeon World.
10. Degenesis.

Gigamesh (Barcelona):
1. V20 Vampiro la Mascarada: Edición de Bolsillo.
2. Dungeon World.
3. Magissa.
4. Pathfinder.
5. Pathfinder: Caja de inicio.
6. La Llamada de Cthulhu.
7. Savage Worlds.
8. Eclipse Phase.
9. Pathfinder: Guía Avanzada.
10. Hora de Aventuras.

Hangar Rebelde (Oviedo):
1. Pequeños detectives de monstruos.
2. Hombre lobo 20 aniversario.
3. Hora de aventura.
4. Vampiro 20 aniversario bolsillo.
5. Eclipse Phase.
6. 7th Sea Core rulebook (inglés).
7. Apocalypse World.
8. Dungeon World.
9. Magissa.
10. Savage Worlds.

Joker Comics (Bilbao):
1. Hora de aventuras.
2. Caja de inicio Pathfinder.
3. La llamada de Cthulhu.
4. Vampiro 20 Aniversario.
5. Guia del jugador avanzada de Pathfinder.
6. Eclipse Phase.
7. Vampiro la mascarada edición de bolsillo.
8. Magissa.
9. Pathfinder.
10. La Marca Estelar.

Mathom (Sant Andreu de la Barca, Barcelona):
1. V20 Bolsillo.
2. El Anillo Único.
3. Las Máscaras de Nyarlathotep (Joc Internacional, 1992).
4. Fate Básico.
5. Hora de Aventuras.
6. Guía del Jugador avanzada de Pathfinder.
7. Fate Acelerado.
8. Guía de la Alianza Rebelde (Joc Internacional, 1996)
9. Dungeon World.
10. Savage Worlds.

Tesoros de la Marca (Motril, Granada):
1. El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre.
2. En Busca de la Ciudad Perdida de Garan.
3. La Marca Estelar.
4. Los Salones Anegados de Leviatán.
5. La Gran Campaña de Pendragón.
6. Dungeon World.
7. Vampiro 20º Aniversario Edición de Bolsillo.
8. Rivendel.
9. Curse of Strahd (D&D 5º).
10. Labyrinth Lord.

Bien, pues pasamos ya al total.

Los 10 más vendidos en 2016

1

Hora de Aventuras (NSR): 29,99 € (junio de 2016) Cartoné.
Puntuación: 650       50 


2

Vampiro 20 aniversario: edición de bolsillo (NSR): 19,99 € (enero de 2016) Rústica.
Puntuación: 640         49,2

3
Pathfinder. Caja de iniciación (Devir): 35€ (julio de 2015) Caja.
Puntuación: 510        39,2

4
Pathfinder (Devir): 50€ (diciembre de 2013) Cartoné.
Puntuación: 490       37,7

5
Dungeon World (NSR): 28 € (febrero de 2016) Cartoné.
Puntuación: 380       29,2

6
Pequeños Detectives de Monstruos (NSR): 24,99 € (abril de 2014) Cartoné.
Puntuación: 350        26,9

7
Eclipse Phase (Edge): 49,95 € (diciembre de 2015) Cartoné.
Puntuación: 310    23,8

8
La Llamada de Cthulhu (Edge): 50€ (diciembre de 2011) Cartoné.
Puntuación: 300           23,1

9
Magissa (NSR): 24,99 € (marzo de 2016) Cartoné.
Puntuación: 290 22,3


10
 Pathfinder. Guía del Jugador Avanzada (Devir): 35 € (abril de 2016) Cartoné.
Puntuación: 270     20,8

Antes de comentar los resultados, mostramos los siguientes más vendidos:
11. V20 (200 puntos)
12. Pathfinder bolsillo (180)
13. Savage Worlds (160)
14. VEO 20 (150)
15-17. Al Filo del Imperio, Degenesis y La Gran Campaña de Pendragón (130 cada uno)
18. El Anillo Único (120)
19-21. Labyrinth Lord, y La Era de la Rebelión (100 cada uno)

Algunos comentarios a los resultados

Para empezar, podríamos comparar de un vistazo los resultados de este año con los del año pasado.



Tenemos que solo tres juegos del año pasado se mantienen este año entre los diez primeros. Son el manual de Pathfinder (2013), que baja del número 1 al 4, posiblemente por la salida en noviembre de la edición de bolsillo, que también se ha vendido muy bien en los dos meses que lleva en el mercado. Es más que posible que el próximo año esta versión se cuele entre los diez primeros. La caja de inicio de Pathfinder (2015) también destaca porque sube del 6 al 3 y, según algunas tiendas, lleva agotada un tiempo, si no estaría más arriba en su lista propia. El manual de La Llamada de Cthulhu baja del 7 al 8, aunque lo que más llama la atención es que se mantenga en la lista siendo un libro de 2011. Resulta sorprendente el beneficio que las editoriales siguen obteniendo de estos juegos después de tantos años.

Los siete restantes son nuevas incorporaciones. Destaca en primer lugar Hora de Aventuras, que se alza con el primer puesto. A destacar que es un juego español: el año pasado no hubo entre los diez primeros ningún juego creado aquí. Este año, sin embargo, hay tres (Pequeños Detectives de Monstruos y Magissa), y precisamente los tres van dirigidos a un público infantil

La lista se completa con Vampiro edición de bolsillo, que roza el número 1, Dungeon World, Eclipse Phase y la Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder, que se convierte en el único título que entra en la lista no siendo un básico.

Por juegos gana Pathfinder, que cuela tres títulos en la lista de diez más vendidos.

A pesar de que actualmente hay un gran número de editoriales, pasa como el año pasado, que los diez más vendidos se reparten solo entre tres editoriales: Nosolorol con cinco títulos (el año pasado tres), Devir con tres (igual que en 2015) y Edge con dos (cuatro en 2015).

En cuanto a novedades, solo cinco de los más vendidos fueron publicados en 2016 (Hora de Aventuras, V20 bolsillo, Dungeon World, Magissa y la Guía del Jugador de Pathfinder).

Podemos destacar también que los títulos de importación (en inglés) son minoritarios en relación al producto en castellano, no alcanzando ninguno de ellos un puesto entre los veinte primeros.

En cuanto al precio medio de los diez más vendidos se sitúa en los 34,8 €, mientras que el año pasado estaba en los 40,5 €. 

Si observamos el formato el claro vencedor es el cartoné o tapa dura con ocho títulos (seis el año pasado); tenemos uno en rústica (tres el año anterior) y el que queda en caja (igual que en 2015).

Creo también que se puede señalar que hay mucha diferencia (aunque esto es muy subjetivo y depende de por donde uno se mueva) entre los juegos que se mueven por Internet (creando aventuras, ayudas, jugando online) y lo que se vende. En este sentido, sería interesante también saber si Hora de Aventuras se ha vendido tan bien por fans de la serie desconocedores de los juegos de rol o por padres roleros para jugar con sus hijos.

Nada más. Espero que os haya gustado y el próximo año, por mi parte, más.

Muchas gracias de nuevo a todas las tiendas colaboradoras. Sin ellas, nada de esto hubiese sido posible.


Enlace a los 10 juegos más vendidos en 2015.

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11 comentarios:

  1. Es muy curioso que no haya nada de Savage Worlds en los primeros puestos, teniendo en cuenta que es un juego del que se ve mucho movimiento en las redes. Puede que sea a eso a lo que te refieres con lo de la diferencia entre lo que se vende en tiendas y lo que se mueve por la red.

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    1. Yo creo que tema de Savage es que HT hace "mucha" preventa y entonces cuando llega a tiendas bastantes a los que nos interesa ya lo hemos pillado directamente a ellos.

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    2. Sí, Carlos, coincido con Chubasco que en el caso concreto de Savage Worlds muchos lo compramos directamente a la editorial.

      Yo más bien lo decía por juegos como Fate, que en Internet suena mucho con la afición creando aventuras, adaptaciones, partidas online y luego en el cómputo general "parece que no vende tanto" como Vampiro o Pathfinder que suenan mucho menos a lo largo del año en cuanto a aventuras creadas por la afición o partidas retransmitidas online.

      Otro ejemplo es Hora de Aventuras, que aparte de alguna que otra reseña he visto poco más en Internet y que, sin embargo, hablando con algunas tiendas me han comentado que se ha vendido "muy bien".

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  2. He de decir que el sistema me parece que tiene un fallo. No lo estáis haciendo respecto a ventas por volumen. Le dais el mismo valor a tiendas que mueven volumenes distintos.

    Se que es complicado por que nadie habla de cifras nunca, pero esto esta lejos de ser tan fiable como para sacar conclusiones.

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    1. Turbiales, gracias por comentar.

      Sí, es evidente que esta lista no es real ni, me temo, la tendremos nunca. El año pasado ya comenté eso, que es evidente que el puesto 5 de una tienda que venda mucho sean más ejemplares que el 1º de otra más pequeña. Ese efecto está ahí y no se puede olvidar.

      Sin embargo, este es el método que utilizó la revista Dosdediez durante mucho tiempo y, aunque imperfecto, nos daba una orientación de por donde iban los tiros.

      De todas formas, sí hay que tener en cuenta una cosa: cuando de trece tiendas consultadas (y de muy distinta índole)nueve coinciden en varios títulos (como en Hora de Aventuras, V20 bosillo o Dungeon World) nos hace suponer que ese patrón se podría repetir en muchas más tiendas. No sé, pero yo estoy bastante seguro que esos tres títulos están entre lo más vendido este año (la posición ya es otra cosa).

      Ahora, como digo hay que tomar la lista con mucha cautela, sobre todo en las posiciones. Es evidente que si hubiese participado otra tienda que ponga a V20 dos puestos por encima de Hora de Aventuras ya cambia la posición del 1º y el 2º.

      En mi opinión esta lista sirve no para decir que Hora de Aventuras ha vendido más que V20, sino para señalar que estos dos es muy probable que figuren entre los diez más vendidos el año pasado.

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  3. Que yo sepa Nosolorol era la única que sacaba sus datos de ventas detallados, ¿Lo han hecho este año?. De los 10 juegos de esta lista 5 son de NSR, saber sus datos permitiría sacar conclusiones interesantes respecto a otras editoriales.

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    1. En efecto, Jose. NSR fue la única editorial que publicó su número de ventas detallado por cada juego. Lo hizo en marzo: yo dejé registrado en los comentarios de la entrada del año pasado su lista de los diez más vendidos. Ojalá este año repitan y se anime alguna otra editorial, aunque sea de las pequeñas.

      De todas formas, lo que no aclaró NSR es si la cifra que daban eran ventas a aficionados o a tiendas. Me explico: una tienda le pide en diciembre a NSR 20 ejemplares de un título cualquiera y vende 7; el resto siguen en las estanterías y posiblemente se vendean ya en el año siguiente. La pregunta es: ¿NSR cuenta 20 ventas o solo 7?

      Por ejemplo, según su lista se habían vendido 805 ejemplares de Pequeños Detectives de Monstruos. ¿Puede que muchos de esos ejemplares estuviesen todavía en las estanterías de las tiendas?

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  4. Muy interesante.
    Siempre se ha dicho que el rol que se juega y el que se ve en las redes pueden ser dos cosas muy distintas. No todos los jugadores de rol están en las redes ni todos los que están en las redes juegan! ;-)

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    1. Yo cada vez veo más claro esa diferencia, la verdad.

      Y no solo por esta lista, sino por lo que veo en las Jornadas y a lo que juegan (y compran) los nuevos grupos de juego que voy conociendo.

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  5. Solo un par de apuntes:
    (Este a titulo personal)Yo he comprado algo este año en Amazon, bookdepository y tiendas de segunda mano (el bretix y Trump no sabemos como afectara al mercado futuro y la caida de la libra ha favorecido la caida de algunos precios)
    Ya existe el Pathfinder Basico de bolsillo por 20€, no ha salido con mucho bombo y en diciembre (casi indispensable)

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