domingo, 12 de febrero de 2017

Saldos y liquidaciones en el mundo del Rol

A lo largo de estos treinta años que llevan los juegos de rol en España hemos asistido a distintos saldos y liquidaciones por parte de distintas editoriales. En nuestro repaso a la Historia de los Juegos de Rol en nuestro país hoy vamos a hablar de este tema. Veamos antes de nada en qué se diferencia un saldo de una liquidación.

Vamos a entender por saldo cuando una empresa vende un producto por debajo de su precio por presentar un desperfecto o por obsolescencia. En este último caso, el libro está en perfecto estado pero se ha vendido muy poco y la editorial tiene demasiados ejemplares en el almacén que le están costando dinero.

Con liquidaciones nos referimos cuando los productos de una editorial se venden a un precio reducido porque esta ha quebrado. Como veremos más adelante, estas liquidaciones suelen adquirirlas otras editoriales del sector y no el aficionado directamente.


¿Los saldos son buenos o malos?

Pues depende. En principio benefician a ambas partes: aficionado y editorial. Por un lado, el aficionado puede adquirir un juego muy por debajo de su precio por presentar un pequeño desperfecto o porque el juego en cuestión no se ha vendido como se esperaba. Por su parte, la editorial puede recuperar parte de su inversión vendiendo títulos con desperfectos en lugar de desecharlos totalmente. Además, también ingresa algo de efectivo a la vez que "vacía" su almacén de juegos que llevan años sin venderse.

¿Dónde está el problema? Aunque la editorial se va a desprender de material que le sobra en el almacén y encima va a obtener algo de dinero, un saldo es síntoma de que las cosas no van bien, o al menos de que con ese producto no han ido como la editorial esperaba. Es por esto que muchas veces los saldos se "han maquillado" de distinta forma.

Veamos ya algunos de los saldos y liquidaciones de los que tenemos conocimiento. Seguiremos un orden cronológico.

El primer saldo del que tenemos noticia es precisamente del primer juego de rol publicado en castellano: el Dungeons & Dragons de Dalmau (1985). Son Alberto X. Galeote y Jordi Gimeno los que señalan que no se encuentra en las tiendas especializadas porque los de Dalmau "saldaron su stock a una importante tienda de juegos hace unos dos años" (Dragones y Mazmorras nº 6, diciembre de 1990).

Todo parece indicar que durante 1988 se inicia el saldo de la caja roja a la tienda barcelonesa Jocs & Games, y puede que a alguna tienda más. Más información sobre este tema en esta entrada.

Las tres aventuras que publicó Dalmau (La fortaleza en la frontera, El palacio de la princesa de plata y La ciudad perdida) también fueron saldadas. Así, en septiembre de 1989 Diseños Orbitales / Jocs & Games deciden regalar las aventuras de Dalmau con la suscripción a la revista Troll. Es de suponer que a esas alturas tendrían bastantes en el almacén, no se vendían, y que les habrían costado muy poco.

Además, Dalmau también terminó destruyendo buena parte del stock (más información en el enlace anterior).

De todas formas, siempre quedan restos. Así, sabemos que en junio de 1990 la tienda madrileña Naipe se encuentra uno de los últimos stock de la caja básica, que posiblemente tuviese algún distribuidor.

Cambiemos de editorial. Joc Internacional es la segunda editorial en publicar juegos de rol en castellano. La editorial barcelonesa será objeto de distintos saldos a lo largo de su prolífica etapa. 

El primer saldo que protagoniza Joc Internacional se da en febrero de 1993. La revista Líder (nº 33, pág. 10) nos lo anunciaba de la siguiente forma:
"Para el final hemos dejado otra novedad de la firma barcelonesa que seguro interesará a los más ahorradores. Pensando en toda aquella gente que se deja el sueldo en juegos y más juegos sin poder resistir el placer de estrenar novedades y colecionarlas, las tiendas asociadas a Joc Internacional abrirán estos días un "Rincón del Saldo". La idea es de vender aquí los juegos al precio único de 1.000 pesetas, claro está que los productos de saldo serán aquellos que han sufrido alguna pequeña tara en el embalaje o en su transporte, se trata de valorar ese pequeño defecto frente al ahorro que representa".


Noviembre de 1994: se celebran las GEN CON y Joc Internacional organiza otro saldo en las mismas jornadas: 
"Estas también fueron las jornadas de las superofertas. Joc vendió suplementos de GURPS, RuneQuest, James Bond, Príncipe Valiente y otros juegos que al parecer sobraban en su almacén a 500 y 1.000 pesetas” (Fanzine Mercenario nº 4, pág. 15).
Con suplementos de GURPS se referirían a los que estaban en inglés, porque este no salió en castellano hasta 1995 y de la mano de La Factoría.

Un mes más tarde tenemos noticia de una liquidación. Ediciones Zinco adquiere distintos suplementos de Battletech de la editorial Diseños Orbitales, que el año anterior había cesado su actividad para transformarse en Games Workshop España. Es curiosa la forma de anunciarlo: en la revista Dragón y a página completa, como un anuncio de publicidad:
"Apartando las telarañas de un polvoriento almacén, hemos encontrado un tesoro... Una cantidad limitada de ejemplares de Battletech publicados por Diseños Orbitales" (Dragón nº 16, diciembre de 1994, pág. 63).


Abril de 1995. Durante los Día de Joc y con el éxito de los juegos de cartas coleccionables de por medio, Joc Internacional lleva a cabo otro saldo, y según la revista Líder, enorme. Además, parece insinuarse que el año anterior ya se hizo otro en estas mismas jornadas:
"Un año más Joc Internacional liquidó su stock de material de oferta, llegando a haber una invasión tal en el stand, que temblaron las paredes literalmente" (Líder nº 47, mayo de 1995, pág. 19).

De 1997 conocemos dos saldos más. El primero se produce en abril, otra vez durante los Día de Joc. Lo protagoniza Cronópolis y su juego Universo. La revista Dosdediez hacía referencia a él al comentar las próximas novedades de la editorial madrileña:
"Después de una (sorprendente) bajada de precios en Día de Joc (no le llamemos saldo) de su juego multiambiental, anuncian…" (Dosdediez nº 1, 2ª época, octubre de 1997).
El segundo se produce en noviembre y es, una vez más, de Joc Internacional:
“Nos hemos enterado de varias [líneas que cierran] gracias al saldo salvaje que han puesto en circulación en noviembre: Príncipe Valiente (a 300 ptas.), Los Cazafantasmas (a 500 con los tres suplementos) y Car Wars (lo mismo).” (Dosdediez nº 2, 2ª época, diciembre de 1997, pág. 6).

Un año después tenemos otro saldo de la editorial barcelonesa. Se da en las jornadas Esencia 98, donde Joc:
"Saldó, a precios increíbles, material antiguo en inglés" (María Barragán, Dosdediez nº 6, octubre de 1998, p. 25).
Según una fuente de confianza, este saldo "fue demencial: cajas de Magic a 200 ptas., libros en inglés al mismo precio... Montañas de revistas Líder que directamente se regalaban al que las quisiera...".

Y es que viene ahora una época de crisis que se lleva por delante la mayoría de editoriales. En 1997, por ejemplo, cierra Cronópolis y se funda Ediciones Sombra. Creo que por esta fecha se puede situar la adquisición del fondo editorial de Cronópolis por parte de Ediciones Sombra, que todavía conserva.




Pero la crisis también afecta a las grandes editoriales. En febrero de 1999 la revista Dosdediez anunciaba que "todo el fondo editorial de Zinco" (esto es AD&D, Shadowrun y Battletech) pasaba a Distrimagen, la distribuidora de La Factoría (Dosdediez nº 8, 2ª época, febrero de 1999, pág. 36).



La disolución definitiva de Joc Internacional se produce en julio de 1999. La revista Líder nos informaba de que por esas fechas la editorial barcelonesa se encontraba "liquidando directamente sus restos de stock" (Líder nº 2, 3ª época, junio-agosto de 1999, pág. 12).



En el número siguiente (noviembre de 1999) gran parte del stock de Joc Internacional aparece ya como de la editorial Caja de Pandora, que incluso pone una "Hoja de pedido" con los precios. Aunque tiene la mayoría de líneas importantes (MERP, Aquelarre, Star Wars, RuneQuest) sorprende que no dispongan de La Llamada de Cthulhu.



Destaco algunos títulos que ya por esa época no aparecen en la lista y que hoy son de los más caros y difíciles de conseguir de segunda mano: Los Vikingos, La Isla de los Grifos y la pantalla de El Señor de los Anillos. Es evidente que ya por esas fechas Joc Internacional no disponía de estos clásicos porque se debieron de vender muy bien en su época.

Por otro lado, parece que el público objetivo de Caja de Pandora era la tienda y no el aficionado ("Los mejores márgenes para establecimientos del sector"). Además, aunque en la Hoja de Pedido vienen los precios originales (esto es, sin descuento), el cuadro de abajo parece indicar un descuento o regalo según el volumen del pedido.



La Hoja de Pedido del número 8 (2000) sí incluye otras líneas como Pendragón, Oráculo, Rolemaster, Deadlands o la mencionada La Llamada de Cthulhu. De esta última pasa lo mismo: aparentemente está toda la línea, pero se echa en falta la pantalla (1989), también muy difícil de conseguir hoy en día. Llama la atención también la gran variedad de mazos y sobres del juego de cartas de El Señor de los Anillos (SATM), que evidencia que no se vendieron todos como alguna vez ha dicho Francesc Matas (todavía hoy hay sobres y mazos precintados).



Durante el primer semestre de 2001 se produce otra liquidación. Todo el material de AD&D de Martínez Roca pasa también a Distrimagen. Al hilo del lanzamiento de la 3ª edición de D&D, así promociona Distrimagen su nueva adquisición:
"¡¡Todo el material para D&D publicado por Zinco y Martínez Roca (más de 75 referencias) está ahora disponible!! Y con el Manual de Conversión incluido en el especial D&D de Dosdediez, todo lo publicado anteriormente es compatible con D&D 3ª" (Dosdediez especial nº 2, primer semestre de 2001).



En febrero de 2004 asistimos a una oferta (no sé si llamarlo saldo) por parte de La Factoría. Según la publicidad:
"Para celebrar el "Día del Juico" podrás conseguir todos los libros que La Factoría ha publicado para el Mundo de Tinieblas desde 1992 a 6,66 €" (Dosdediez nº 27, 2ª época, febrero de 2004).

Esta oferta o saldo solo estaba disponible el mes de febrero y algunos libros (que aparecen en la misma publicidad) no entraban. Además, los libros en cartoné salían a 9,99 € en lugar de a 6,66 €.



Editado: Por estas fechas (2001-2005), resultan también dos saldos de dos juegos españoles. Tenemos por un lado 200 ejemplares de Phenomena (ver comentarios más abajo), que La Factoría saldará junto con la pantalla y su suplemento por ¿6 €? Por otro lado está Anno Domini (Libros Ucronía), que según Ángel Paredes:

"No se vendió mal, pero Libros Ucronía hizo una tirada muy excesiva. Los libros fueron a parar a lo que entonces era la revista Nosolorol y, en concreto, a mi trastero. Al de mis padres en realidad. Los fuimos saldando en la revista para financiarnos y financiar sLAng, entre otros (...)". 


No sabría precisar la fecha del primer saldo de La Factoría por cuestiones de taras o desperfectos (el famoso taladro que presentan muchos de sus libros en la esquina superior izquierda).



Sí podemos señalar que en noviembre de 2010 (con motivo de la fiesta de Halloween) se produce uno con suplementos de La Llamada de Cthulhu y que no es el primero. Con fecha de octubre de 2010 en Leyenda.net encontramos la siguiente información:
"El momento que tantos esperaban ha llegado: La Factoría de Ideas salda la mayor parte de su stock de manuales de La Llamada de Cthulhu, como sucedió en su momento con otras líneas de rol cerradas. Según informa la editorial: "Los libros de la promoción "Halloween" tienen un agujero de unos 5 mm. de diámetro en la esquina superior izquierda que no perjudica su lectura, pero sí marca una diferencia con respecto a los ejemplares adquiridos con anterioridad a su precio original" (Leyenda.net).


Estas palabras dejan claro que no es el primer saldo de este tipo que realiza La Factoría. Es más, parece que ya están acostumbrados y que lo veían venir.

¿Y qué pasa hoy? 

¿Hay saldos o liquidaciones en la actualidad? Bueno, en torno a 2014 compré en una tienda un Universo totalmente nuevo al increíble precio de 3 €. En su momento no pensé que fuese un saldo, sino un ejemplar suelto que les quedaría y por eso lo vendían a ese precio. Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo lo he encontrado (en el mismo estado y al mismo precio) en más tiendas, además de sus suplementos Jurasia y Midgard. Además, en el catálogo de Distribuciones Sombra aparecen los tres (y a 3€ cada uno), por lo que creo que se puede considerar saldo (buen momento para aprovechar si alguna vez quisiste alguno de estos títulos).



¿Qué más? Bueno, en 2015 apareció en Comic Store Málaga un palé lleno de la edición de Aquelarre en tapa dura de Caja de Pandora (conocida como Aquelarre: La Tentación). Varios amigos me comentaron que en alguna que otra tienda de Barcelona también había aparecido otro palé similar. Estamos entonces ante una liquidación (alguien se desprende de varios palés) y posterior saldo (se vendían y venden a 9,90 € e incluso menos).

(2015, Málaga)

Otro palé en julio de 2017 en Santander (ver comentarios).


En agosto de 2016 también creo que podríamos hablar de un saldo. Durante las jornadas Tierra de Nadie Nosolorol regala un ejemplar de su juego Roleage a cada "asistente" (los que se quedan a dormir). Podríamos pensar que no se trata de saldo pues se regala y no se vende, pero hay que tener en cuenta que como los saldos dan mala imagen podría haberse maquillado de esta forma. Que el juego está abandonado por el autor tenemos constancia desde enero de 2015 (lo recoge el blog La Torre de Ébano). Desde enero de 2015 a agosto de 2016 es plausible que se hayan vendido pocos ejemplares de Roleage y que varios palés estuviesen siendo un inconveniente en los almacenes de la editorial madrileña.



Bueno, lo dejamos aquí. Pero antes me gustaría preguntaros: ¿conocéis vosotros algún otro saldo o adquisición?

______________________ 

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+
Contacto: roldelos90@gmail.com 




31 comentarios:

  1. En Tdn 2016 también regalaron el suplemento Freedom city para Mutants and Masterminds y la pantalla del Roleage. Eso si, sólo te podía tocar uno de entre Roleage, pantalla o Freedom city.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, gracias por el apunte. De esos no me acordaba (y la pantalla ni lo sabía).

      Creo que el jueves pilló a todo el mundo por sorpresa encontrar a uno y otro con un Roleage bajo el brazo.

      Eliminar
  2. Yo desconozco de ningun saldo, pero el artículo me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. El castillo de folkenstein. Lo encontré casi regalado en varias tiendas e incluso en un Alcampo pese a que originalmente salía por un pastón.

    ResponderEliminar
  4. En septiembre u octubre de este pasado año estuve de cacería por tiendas de Sevilla, ya que en Huelva no hay tiendas que vendan rol, y me encontré en una de las tiendas uno de los famosos palés de Aquelarre.

    ResponderEliminar
  5. Yo pillé mis Príncipe Valiente y Car Wars en el catálogo de Discoplay por cien duretes cada uno allá por los 90, no sabría decir el año. También tenían Star Wars y Cazafantasmas, pero ya se habían agotado cuando hice el pedido. Que yo sepa, primera y única vez que salió rol en BID.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, muchas gracias por los comentarios.

    Lo de Castillo de Falkenstein en Alcampo y otros juegos de JOC Internacional en el catálogo de Discoplay es verdaderamente sorprendente.

    En cuanto a la noticia de Marcos, eso significa que como mínimo ha habido tres palés en tres tiendas/ciudades distintas: Barcelona, Málaga y Sevilla. La pregunta que me surge ahora es: ¿tantos manuales quedaban sin venderse? ¿Fue una tirada demasiado grande?

    Por otro lado, me comenta por Facebook Traso de Sagasta otro saldo que él recuerda. Es el que hizo Edge de su catálogo clásico; recuerda Reinos de hierro, Zombie y Witchcraft. Poco después también recuerda packs de básico y suplementos de La Leyenda de los cinco anillos (por 100€) y Conan (por 50€).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pille más o menos en las mismas fechas en las que vi el pale de Aquelarre un Conan edición atlantea con sus cuatro suplementos por 50 euros en dracotienda y creo que los siguen teniendo.

      Eliminar
  7. Hola. Soy de Perú y aunque no he tenido nunca la suerte de ir a España, si que he seguido de cerca las noticias y precisamente una me llegó demasiado tarde: la liquidación de NoSoloRol de su traducción al español de Mutants & Masterminds en tapa dura y a todo color. Estuvo en su tiempo a 45€ si no mal recuerdo y en aquella venta de mayo del 2009 llegó a los 13€ y como dije, para mi mala suerte, cuando me enteré y pude intentar hablar con alguna tienda de las que hay en internet (Dracotienda, por ejemplo), ya no les quedaba nada de nada, así que me quedé con las ganas y tuve que esperar hasta diciembre del 2012 a que Jariego, un vendedor español que se anunciaba por eBay y TodoColeccion.net, me consiguiera uno en 65€ junto con otros títulos que aquí en Perú no se consiguen en ninguna parte, pues aquí de por si distribuidoras o tiendas de rol no existen.

    Otra que recuerdo es la de Zatarichi, que luego de que lo apalearan en SPQROL y en el canal de el Poderoso Crom, por lo malo que era el juego, terminó rematándolo en eBay aunque aún sigue pareciéndome caro (entre 20€ a 40€ y sus dados, que solo sirven para el juego, en 10€).

    Por último, aquí en Lima, pude encontrar saldos en una sucursal de unas librerias a la que le pusieron de nombre "La Nueve Noventa", porque se ofrecían libros en remate desde 9.90. Aquí hallé algunos títulos a precios absurdos:

    TIERRAS HERIDAS: RELIQUIAS Y RITUALES LA FACTORIA 11.2
    SWORD & SORCERY: RAVENLOFT - MANUAL BASICO LA FACTORIA 11.2
    TIERRAS HERIDAS: COMPENDIO DE CRIATURAS LA FACTORIA 11.2
    D&D: REINOS DEL KALAMAR - BASICO LA FACTORIA 7.0
    DELTA GREEN: MANUAL BASICO LA FACTORIA 11.2
    ELRIC!: MANUAL BASICO LA FACTORIA 11.2
    EUROGUIA PLUS LA FACTORIA 1.4
    FANPIRO:JUEGO DE ROL NARRATIVO Y PUNKIDECADENTE LA FACTORIA 5.6
    GUIA DEL MERCADER DE ROKUGAN LA FACTORIA 2.8
    SE¥OR DE LOS ANILLOS - JUEGO DE ROL LA FACTORIA 14.0
    SE¥OR DE LOS ANILLOS:PANTALLA DE COMBATE LA FACTORIA 2.8
    SWORD & SORCERY: RAVENLOFT - PANTALLA LA FACTORIA 9.8
    EL MANUAL DEL GUARDIAN LA FACTORIA 11.2
    CASTILLO DE FALKENSTEIN LA FACTORIA 2.8
    ATLAS DE DRAGONLANCE TIMUN MAS 11.2
    AQUELARE ,LA TENTCION T/DURA ED.PANDORA 8.4
    ATLAS DE LOS REINOS OLVIDADOS TIMUN MAS 8.4
    EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION QUEPUNTOES 8.4
    EL BRUMOSO NORTE VOL.I JENTILEN LURRA QUEPUNTOES 8.4
    EL BRUMOSO NORTE VOL II FOGAR DE BREOGAN QUEPUNTOES 8.4
    ARS MEDICA QUEPUNTOES 8.4
    LA FRATERNITAS DE LA VERA LUCIS QUEPUNTOES 8.4
    AD INTRA MARE QUEPUNTOES 8.4
    SEFARAD -LOS SECRETOS DE LA CABALA JUDIA QUEPUNTOES 8.4
    VAMPIROS CIRCULO LATINO 5.6
    MILITES TEMPLI CIRCULO LATINO 5.6
    GUIA PRACTICA DE LOS GOBLINS MONTENA 2.8

    He convertido los precios de Soles a Euros para comodidad de los lectores.

    Todos los tenían en un rincón donde a nadie le importaban y solo un curioso, como yo, pudo echarles el guante.

    Eso fue entre agosto y setiembre del 2012 y gracias a esto, pude comprar varios ejemplares nuevos de Delta Green que regalé en una serie de concursos entre los miembros de ROL-PERÚ y en las jornadas Faralcón que organizábamos con los Dragones del Sur en aquellas épocas.

    Un juego muy bueno y uno malo y un lote de juegos varios que cruzaron hasta América y cayeron en un rincón olvidado en estas historias de saldos y quiebras.

    Espero haberles traído el dato curioso. Les mando un enorme abrazo desde el otro lado del charco y que sigan rodando los dados.

    Christian Campos Alvarado "Io"
    https://www.facebook.com/groups/rolperu/
    http://dragonesdelsur.org
    http://faralcon.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, gracias por contarnos tu experiencia allá en Perú junto con las fechas y precios en euros. La verdad es que esto de los saldos es enorme y complejo. A día de hoy lo que me parece un chollo es la pantalla del MERP de La Factoría por 2,8 € (ahora está mucho más cara).

      Un saludo desde España

      Eliminar
    2. Pues si, Ahora mismo están a 49€: http://www.todocoleccion.net/app/buscador?from=top&bu=se%C3%B1or+de+los+anillos+pantalla

      Un gusto leerlos siempre.

      Eliminar
  8. hace poco me hice con los once suplementos de warhammer fantasy 2' edicion por 100 euros en dracotienda (tambien los vendian sueltos tirados de precio) no se si eso se considera saldo

    ResponderEliminar
  9. y leyenda cinco anillos y conan en el mismo sitio

    ResponderEliminar
  10. Devir con la salida de D&D4ª saldo varios libros de 3, que no de 3.5.
    Y hace 1 o 2 años podias encontrar todos los manuales de Alatriste a 10€
    Mundo de tieblas (Requiem y hombre lobo) tambien andan asequibles solos o en lote

    ResponderEliminar
  11. Falta añadir la super oferta de Edge hace unos años. No sé si fue por el 10° aniversario.
    Prácticamente vendían a precio de coste.

    ResponderEliminar
  12. Con LFI sacamos doscientos y pico ejemplares de Phenomena en saldo junto con la pantalla y la campaña de Jack creo que en los primeros dos mil (el sobrante de la venta normal), creo que el pack completo por seis euros creo recordar?

    ResponderEliminar
  13. Pues yo sigo pensando que tiene que haber pales cargados de los básicos más buscados de JOC (y más reimpresos por lo tanto como La llamada y el MERP) perdidos en almacenes ignotos, "perdidos en el tiempo y el espacio"... y que gracias a eso el mercado de segunda mano está altamente distorsionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Max Power, ojalá tengas razón y salga un palé de esos de La Llamada de Cthulhu. No veas lo bien que me vendría :)

      Amigos, muchas gracias a todos por comentar y añadir más saldos u ofertas.

      Alatriste es verdad que lo pillé nuevo por 10 €, solo que pensé que era una oferta puntuual de una tienda porque le quedarían pocos, pero luego es verdad que he visto en más tiendas a ese precio. Debió de ser un saldo seguro por parte de Devir.

      En cuanto al pack Phenomena por 6 € también me parece una oferta excelente a día de hoy.

      Eliminar
    2. Existir existen, pero están localizados y en manos de fenicios. He visto la cueva del dragón con mis propios ojos.

      Eliminar
  14. En los Días de Joc que se celebraron en Madrid en 1997 (ese año tuvieron lugar dos, el tradicional barcelonés y este, que fue el único ubicado en mi ciudad y recuerdo con especial cariño-) Joc saldó una GRAN cantidad de básicos y suplementos a 300 y 500 pesetas.

    Recuerdo escarbar enloquecido entre multitud de libros maravillosos y amontonados en cajas de gran tamaño. Vamos, el sueño de un posadolescente rolero xD

    ResponderEliminar
  15. Hace meses de esta entrada del blog, pero hoy en el facebook de la tienda santanderina Nexus aparece una torre de Aquelarres a 6'66€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte, Morangul!

      He hecho una captura y voy a subir la imagen a la entrada. Parece mentira pero dos años después del palé que yo vi en Málaga aparece otro en Santander. Vuelvo a insistir: ¿acaso se vendieron muy pocos en su día o es que Caja de Pandora se pasó con la tirada?

      Eliminar
    2. Esto lo cuento un poco de oídas, pero trataré de confirmarlo con "mis fuentes". Si, Caja de Pandora se columpió terriblemente con la tirada, pero creo que además de eso dejó sin pagar al impresor, al almacenero, al... Es decir, es muy probable que esos palés que aparecen ahora después de tantos años no los salde Pandora, sino alguno de los acreedores.

      En el librito que acompaña a la edición de aniversario de Aquelarre, y en la que varios de sus protagonistas cuentan la historia de cada una de las ediciones, la dedicada a Pandora es una oda a la España del pelotazo (y eso que diría que se cortan bastante en hacer sangre)

      Eliminar
  16. He actualizado la entrada con dos saldos más: el de la caja roja de Dalmau y otro de Joc Internacional durante las jornadas Esencia 98.

    ResponderEliminar
  17. Sobre la tirada a color de la segunda edición de Aquelarre, en alguna entrevista le he leído a Ricard Ibáñez (y puede que a alguien más) que esta edición fue fruto de una apuesta y que se tiraron demasiados ejemplares (me suena que 10.000, pero no lo aseguro porque la cifra tiene tela). Puede que la fuente de esta información sea un librito que acompañaba a la edición Codex Aureus de Aquelarre que se sacó hace unos pocos años. Por desgracia no puedo acceder a mi ejemplar para confirmarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Gil y Plunder: Sí, en cuanto al tema de que Caja de Pandora no pagó he escuchado algo y como bien decís algo se refleja en el libro 25 años de Aquelarre, libro que aún no he podido leer porque no me apetece gastarme 200 € ya que hasta ahora no se vende separado de la edición aniversario.

      Pues no me extrañaría que fuesen 10.000. Así se quedaron tantos in vender... Sin contar que la edición anterior de Caja de Pandora (en b/n, pero mismo contenido)es de solo dos años antes.

      Eliminar
  18. Una nota adicional para este mundo de saldos y liquidaciones es la ley que se aplica a la mayoría del rol, la llamada Ley del Libro (
    Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas).

    Los artículos 9, 10 y 11 regulan que los libros se venden por ley a precio fijo, excluidos los descatalogados (precio libre) y las ocasiones exceptuadas (10% por editores y organizadores en Ferias, Día del Libro, etc, 15% para bibliotecas...)

    Eso hace del precio del libro algo poco flexible. Debe estipularse por adelantado y no puede modificarse durante la vida útil del libro.

    Esto puede provocar situaciones complicadas. Por ejemplo si editas un libro con un precio muy alto (para la demanda) o una tirada muy larga, te los vas a comer en el almacén hasta que (1) saques una nueva edición o (2) descatalogues el libro (en qué situación queda la línea y cómo continúas su distribución).

    En la práctica y dependiendo de la escrupulosidad legal y las posibilidades reales, esto promueve algunas situaciones llamativas como puedan ser algunas de las descritas en el artículo.

    También explica porqué las editoriales acaban acumulando determinadas líneas en sus almacenes y tienen que acabar con llamativos saldos, en vez de un descenso progresivo del precio como estamos más acostumbrados a ver con cualquier otro producto.

    Un saludo y muchas gracias por otro excelente y enciclopédico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sergio, por el apunte. Me parece muy interesante porque, como comentas, si al principio el editor se equivoca con el precio va a ser un lastre. Creo que es importantísimo entonces que el editor conozca muy bien el mercado.

      Eliminar
  19. En Genesis, tienda de rol de Santander también apareció otro palé de Aquelarre: La tentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, no veas con los palés de Aquelarre 2ª edición de Crom...

      Eliminar