sábado, 24 de septiembre de 2016

El Concilio: un boletín de Joc Internacional

El Concilio fue un boletín gratuito que elaboró Joc Internacional para promocionar el juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos, también conocido como SATM (The Wizards en inglés).

Sé que llegó a haber doce números, pero desconozco si hubo más. En el número 10 el nombre del boletín se amplía, pasando a llamarse El Concilio de Rivendel. Este número 1 que vamos a ver hoy es de febrero de 1996.


Como hemos dicho, la finalidad de este boletín es promocionar el nuevo juego de cartas coleccionables de Joc Internacional, que había salido a la venta en diciembre de 1995.

Este número 1 consta de 15 páginas numeradas con una encuadernación en grapa. Prácticamente tiene el tamaño de un libro de Joc Internacional (más exactamente, un pelín menos largo). Este tipo de boletín no es original de Joc, y es que desde noviembre había uno sobre Magic: The Gathering que editaba Martínez Roca: El Cónclave. Sí, las simlilitudes no se quedaron solamente en la nomenclatura, sino que también afectaban al contenido y su planteamiento, como señalaron desde la revista Dosdediez (nº 8, julio de 1996).

Comparado con un libro de Joc Internacional.


Nombre: El Concilio
Número: 1
Fecha: febrero de 1996
Periodicidad: no tiene en principio "una periodicidad fija"
Ciudad: Barcelona
Créditos: Francesc Matas Salla, Eduard García, Miquel Puig, Pedro Aliacar (reglas), Aleix (listas) y Arnal Ballester (grafismo del anagrama)
Interior: b/n
Encuadernación: en grapa.
Páginas: 15
Precio: gratuito
Tirada: 25.000 ejemplares

Comparación del grosor.


Contenido

Tenemos primero una presentación, parece que del propio Francesc Matas Salla (máximo responsable de Joc Internacional), donde hay mucha información interesante. Sobre el precio de la publicación se nos dice que:
"En su inicio su difusión es gratuita, su precio se reparte entre los cientos de miles de barajas y de sobres que miles de fans abrís con tanta pasión y deleite".
Se deja bien claro desde el principio que "SATM es respetuoso con la obra literaria de JRR Tolkien", así que con este juego [la Tierra Media] "la vas a conocer a fondo".

Otro punto en el que se insiste es el de la calidad de las ilustraciones y el diseño de las cartas. Y es que por estos años todavía está muy presente la idea de completar la colección y no solo buscar las cartas poderosas del juego como creo que ocurre actualmente.

La página 2 parece que es una sección de noticias donde se nos informa que durante los días 1 y 2 de diciembre de 1995 se realizó una demostración simultánea de SATM en 111 tiendas, movilizando a 500 Istari demostradores: 
"Fue un acontecimiento insólito en el panorama lúdico y juguetero del país" [...] "Ocho millones de cartas SATM difundidas justo en diciembre atestiguan esta aventura real"
Parece ser que "las demostraciones llegaron hasta Argentina", donde se realizaron "otras ocho". Posteriormente también llegaron a "México, Caracas, Montevideo y Santiago de Chile" según nos informa el boletín. Por cierto, que también se regalaron 111 camisetas con "El Ojo de Sauron".


A lo largo de este número 1 de El Concilio se nos insiste en que hay unas cartas especiales que forman una edición limitada y que no aparecen en las barajas ni en los sobres. Según el boletín, hay distintas formas de conseguirlas:

1. "Siendo uno de los 1.000 primeros Istari en finalizar la colección de 484 cartas" (con 484 cartas SATM se convertía en el juego básico más grande aparecido hasta el momento) antes del Día de Joc 96 (que se celebraba en marzo). Como apunte, el juego salió en diciembre y en el boletín (que es de febrero) ya aparecen los nombres de los quince primeros en acabar la colección. Aunque hay que señalar que para comprobar si un aficionado tenía la colección completa solo se necesitaba el aval de una tienda y enviarlo a Joc con un sobre y sellos para el envío de las cartas.

2. "A través del mailing de Joc Internacional".

3. "En la revista especializada Líder". Con el tiempo, Líder fue perdiendo algo de espacio de rol a favor de las cartas, igual que antes habían perdido espacio los wargames a favor del rol.

4. "En el juego de rol de El Señor de los Anillos básico". Más adelante, también se especifica "en el avanzado y básico".

5. "En algunas otras publicaciones".

6. "Por otros medios que iremos adoptando".

Las cuatro cartas especiales que había por el momento.

Aunque ahora mismo hay cuatro cartas especiales, se indica que:
"El número de cartas especiales distintas parece un enigma que se resuelve a medida que las vamos produciendo".

A continuación tenemos cinco páginas con erratas y "clarificaciones" y otras tres con las reglas de torneo. Joc quiso tener un Ranking Istari similar al que había de Magic y para ello desde El Cónclave se anima en varias ocasiones al aficionado, club o tienda a que organice torneos valederos para el Ranking. Si tuvo éxito o no no puedo decirlo yo con seguridad (bueno, en mi zona de juego, una ciudad cordobesa de 30.000 habitantes, sí puedo asegurar que no triunfó), pero hay un dato que puede ayudarnos. Según la mencionada revista Dosdediez, durante esos Día de Joc 96 se organizaron los típicos torneos de Magic y SATM, inscribiéndose en el primero 256 participantes y 27 en el segundo. La revista de Joc Internacional (Líder nº 53), en cambio, da el dato de 76 jugadores (pág. 47) aunque reconoce que SATM "hizo sus primeros pinitos por lo que se refiere a torneos de ámbito nacional" (pág. 14). 

Sea una cifra u otra me parece poco, y más habiendo salido el juego en diciembre y habiéndose anunciado a bombo y platillo que iban a estar en Día de Joc Coleman Charlton (el diseñador) y Pete Fenlon (presidente de ICE) entregando los premios, firmando cartas y hasta jugando partidas.

Coleman Charlton firmando cartas en Día de Joc 96.


Quizá el problema fuese que SATM era el JCC "más encaminado a los coleccionistas" (y no tanto al juego) como dirían en la revista Urza (nº 13, julio de 1997) un año y pico después al analizar la calidad de las ilustraciones de la nueva ampliación autojugable El Ojo sin Párpado.

Pero volvamos al boletín, que termina con la tradicional lista de cartas y su rareza (tres páginas). También hay desperdigados por la publicación distintos anuncios como que la edición ilimitada llevará el borde azul (en lugar del típico blanco que había establecido Magic para las segundas ediciones), la lista de cartas más buscadas para cambiar en Madrid y Barcelona, que variaba, etc.


¿Qué impacto tuvo para los juegos de rol?

Siempre se ha dicho que los juegos de cartas coleccionables afectaron negativamente a los juegos de rol. En esta entrada no vamos a hablar del impacto general (que habrá que postergarlo para futuros análisis). Trataremos brevemente el efecto que pudo tener este boletín y la promoción de SATM que pretendía la editorial.

Aunque Francesc Matas sigue defendiendo que las cartas no fueron el causante de la quiebra, son muchos los aficionados (y no pocos los que estaban muy cerca de Joc) que opinan lo contrario.

Nosotros nos limitaremos a aportar algunos de los datos que nos ofrece este boletín. ¿Cuánto invertiría Joc en promocionar SATM? Para empezar, este boletín, que aunque disponga de solo 15 páginas en b/n y formato grapa hay que recordar que era gratuito y que la tirada fue de 25.000 ejemplares. Sí, 25.000 ejemplares (y llegaron a salir 12 números). Hoy esta cifra asusta.


Por otro lado, tenemos los productos que regalaba Joc. Ya hemos hecho mención al boletín, las 111 camisetas y las cartas especiales, pero es que aún hay más. En la página 7 encontramos material promocional disponible como 4 pósteres diferentes y de distintos tamaños, un tríptico, la camiseta y una pegatina circular con "El Ojo de Sauron". En preparación había un póster de "Gandalf", una lámina, dos pegatinas distintas para vidrio y otra pegatina circular.

¿Premios para los torneos? También había. En la página 11 se nos detalla lo que recibirá la organización de un torneo de SATM por parte de Joc Internacional: un sobre por cada diez jugadores (uno para cada uno de los 4 primeros clasificados y el resto a repartir aleatoriamente), una carta especial por cada diez jugadores, un póster y una camiseta para el Istari ganador y dos cartas raras: una para el ganador y otra para sortear. Vas sumando y al final es un pico...



Lo dejamos aquí, pero antes: ¿y vosostros? ¿Llegasteis a ver algún ejemplar de El Concilio en vuestra tienda habitual? En mi zona, que yo recuerde, no. Para esa época ya estábamos enganchados a Magic (Tierra Natales es de noviembre del 95 y Rinascimento de diciembre) y en mi grupo ya nadie probó ningún juego nuevo de cartas.

Enlace a la descarga de los doce boletines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario