domingo, 12 de marzo de 2017

Jakobsland, suplemento para Walhalla

Jakobsland es el segundo suplemento oficial del juego de rol Walhalla. Con él llevaremos a nuestros vikingos a la península ibérica, en torno a los siglos IX a XI que es cuando se registran invasiones de normandos.



Jakobsland es un libro de 100 páginas encuadernado en rústica con solapas. Tiene también una sobrecubierta para protegerlo. El papel es estucado y el interior en b/n, aunque la versión en pdf incluye algunos colores más. Por último, tiene un precio de 16 € (4 € el pdf) y salió en octubre de 2016, aunque los mecenas del suplemento Skjaldborg lo recibieron gratis (sí, sí, como lo oís).

Versión en pdf.

Versión en pdf.


La portada y las ilustraciones, junto con los mapas y planos, son obra de Jorge Carrero Roig. A mí me gustan y creo, además, que están muy conseguidos. Me gusta también mucho el logotipo o rótulo de Jakobsland, que no sé si será de él porque en los créditos no se especifica.



El suplemento se compone de cuatro aventuras independientes ambientadas, como hemos dicho, en nuestra península ibérica. Se ha añadido también una introducción histórica (18 páginas) que viene a completar lo ya dicho en el manual para Al- Ándalus y los reinos cristianos del norte.




Pero ojo, que nadie se piense que es una “simple” introducción. Está escrita por Ignacio Sánchez (autor del juego) y los especialistas Álvar Ordoño y Mabel Villagra. En ella aparecen referencias que no encontramos fácilmente en un libro de Historia. Por ejemplo, cuando habla de las lenguas que se hablaban en la península llega a incluir los términos en árabe fushà o árabe clásico y el ´ammiya o árabe dialectal, términos que ni se mencionan (que yo recuerde al menos) en la célebre Historia de la lengua española del ilustre don Rafael Lapesa.

Otro ejemplo es el de la República Marítima de Pechina en las proximidades de Almería (891-955), que no la había escuchado en mi vida; o los pueblos bárdulos, autrigones y caristios en Bardulia (la futura Castilla), que ídem de lo mismo.



Como se puede observar, la información no es solo referente a lo que toca a los vikingos; por eso me parece excelente si uno quiere preparar una partida en esta época (siglos IX al XI) incluso para otro juego (¿Aquelarre?).

Así, tenemos detalles que pueden ser interesantes para un neófito en la materia, como la composición del ejército musulmán, que según la época estaba compuesto por más o menos musulmanes, la diferencia entre sistema señorial y feudal, y el dato de que en España, a diferencia de Europa, se dio más el primero.

Después de la información sobre Al-Ándalus y los reinos cristianos del norte, viene la sección específica de los vikingos. Después de unas consideraciones generales sobre los ataques vikingos en Hispania, pasamos ya a una precisa relación de las distintas incursiones de los normandos en Jakobsland ordenada de forma cronológica.



Como hemos podido observar, la rigurosidad histórica es una de las señas de identidad de Jakobsland (bueno, y de Walhalla) porque las aventuras le van a la par.

La primera de ellas es Un nuevo hogar (obra de Jesús Matheo Labeaga) y consta de 16 páginas. Está ambientada, entre otros lugares, en la costa asturiana y en el año 827.

A mí me ha gustado especialmente y creo que puede convertirse en una aventura realmente divertida de jugar y de las que se recuerdan con el paso de los años. ¿Que por qué? Apuntaré dos razones sin desvelar mucho de la trama:

En primer lugar, porque si el DJ interpreta adecuadamente y se lo curra al principio, a los PJ les van a dar donde más les duele (no, en la entrepierna no). Es decir, que aquí la motivación de la aventura no va a ser el oro y la conquista, sino algo más íntimo y personal.



En segundo lugar, el antagonista, que es un villano de categoría. Y no es que sea un poderoso y temible enemigo (que lo es), sino que también es realmente despreciable. La aventura está preparada de tal forma que al final los PJ tendrán la oportunidad de enfrentarse en combate singular a esta máquina de matar, y es muy probable que acepten, aun sabiendo que es muy probable que sus PJ mueran en el intento (y ese es el mayor logro del DJ si lo consigue).

La segunda aventura se titula Al-Urdumâniyyun, es de Luis Felipe García “Tadevs” y consta de 23 páginas. Está ambientada en Sevilla en el año 844. También es de una rigurosidad histórica que llama la atención por su meticulosidad y detalle.

Me parece muy original el planteamiento, y es que esta vez los jugadores no van a entrar a saco (al menos al principio) en la ciudad, sino que deben hacerse pasar por una embajada del Imperio Romano de Occidente con el objetivo oculto de estudiar los puntos débiles que presenta la defensa de la ciudad de Sevilla para su posterior ataque.



Para una ambientación de primera, recomiendo poner la pista 5 del CD que recibieron los mecenas con la música oficial de Walhalla. Ese tema le viene como anillo al dedo. Escuchar cómo el dreki de los PJ se acerca a Sevilla por el Guadalquivir, y cómo de fondo un musulmán llama a la oración es de lo mejor.

La aventura incluye escenas muy interesantes, como la entrevista con el qadí, donde pueden surgir malentendidos por el choque cultural, o una posible escena nocturna por las intrincadas calles de Sevilla…

Al final, si consiguen recabar información relevante puede que la toma de Sevilla sea fácil, pero Al-Urdumâniyyun guarda un par de sorpresas más que no diremos aquí.

La tercera aventura se titula El banquete del cuervo solitario y es obra de David Bueno y Jorge Mir. Está ambientada en Pamplona en el año 859 (las aventuras se han ordenado de forma cronológica) y ocupa 20 páginas.



Mientras remontan el Ebro, el grupo de PJ se separa del grueso de la expedición en busca de una presa fácil. Encuentran un poblado en el que hallan un noble cristiano por el que se podría pagar un buen rescate. Pero este noble quizás no sea lo que aparenta o creen los PJ. En su captura, tendrán que enfrentarse a persecuciones y otros retos, entre los que se incluye el posible primer encierro de la Historia. 

Sin embargo, la aventura no acaba aquí. Puede que, envalentonados, los PJ decidan asaltar Pamplona. Hay un problema: todo está resultando demasiado fácil… ¿Qué está pasando realmente?



La cuarta y última aventura es Ni por todo el oro de Galicia, de Justo Molina. Esta vez la acción se sitúa en Santiago de Compostela y en el año 968. La aventura ocupa 18 páginas y, como las anteriores, cuenta con los mapas y planos necesarios.

En esta ocasión, y por motivos que no diremos aquí, los PJ tendrán que introducirse en Santiago para rescatar al hijo de su caudillo. Distintos acontecimientos harán que los PJ tengan que decidir si permanecen leales a su señor o se convierten en traidores y aúpan a un nuevo caudillo…



Nada más. Espero que os hayan gustado estas breves descripciones de las aventuras porque son realmente buenas. ¿Merece la pena este suplemento? En mi opinión, sí. Además de disponer de cuatro interesantes módulos, la introducción de Jakobsland completa la información del manual y juntas allanan el camino de aquellos DJ que quieran dirigir su campaña en ese momento tan atractivo (y conflictivo) como lo fue la península ibérica de los siglos IX a XI.


____________________

Ver todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta reseñaca, Surf, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada; yo he disfrutado mucho haciéndola y leyendo Jakobsland :)

      Eliminar