domingo, 9 de abril de 2017

Kreuzfeuer - Reseña Suplemento para Walküre

Kreuzfeuer
Ficha del Libro
Título: Kreuzfeuer
Fecha: Mayo de 2016
Autores: Pedro Gil, con la ayuda de Cristóbal Sánchez y Jaime Conill Querol “Zonk/PJ”
Ilustraciones: Jara López y Marc Reynes Ferra
Editorial: Grupo creativo La Marca del Este (impreso por crowdfunding)
Formato: A4, tapa blanda, completamente a color.
Páginas: 106
Precio: 35€ en el crowdfunding junto con Sonderaktion Rot (en Tesoros de la Marca lo tienes por 14,25 € y gratis el PDF)
Blog Oficial: Walküre.es


Kreuzfeuer, o Fuego cruzado en castellano, es un suplemento para Walküre (echadle un ojo a nuestra reseña) que se centra en los años de la Guerra Fría (la cronología cubre desde 1940 a 1980) de esta ucronía en la que los Nazis no perdieron la Segunda Guerra Mundial.


Este interesante suplemento se centra en explicar con más detalle sucesos tan interesantes e importantes como el que se muestra en la portada: el asesinato de JFK. En esta línea temporal los Nazis sí que tuvieron que ver...

Sobre el mecenazgo de Kreuzfeuer

Kreuzfeuer fue impreso junto con Sonderaktion Rot (suplemento sobre Marte del que también intentaremos hacer una reseña) en un crowdfunding en Verkami creado para ello.

No puedo decir más que cosas buenas de los crowdfunding de La Marca del Este, la única pega que le pondría a este es que si no estuviste atento puede que se te pasara. Lo pusieron a 20 días (lo normal en esta plataforma es 40) y lo cerraron, dando un margen de un par de días, en cuanto llegaron a la cifra pedida. La finalidad de la iniciativa era simplemente poder imprimir los dos suplementos.

También tengo que añadir que además de liberar los dos suplementos con posterioridad, los mecenas de Walküre recibimos el PDF de Kreuzfeuer antes de la campaña (en ella le añadieron alguna ilustración adicional y poco más).

Aunque esté liberado y ahora cualquiera pueda conseguir el material, no me arrepiento ni me arrepentiré de haber apoyado este mecenazgo ni el de Walküre. Estoy orgulloso de haber puesto un poquito, mi pequeño granito de arena, para que todo el mundo pueda disfrutar de esta gran ambientación.

Contenido

Tenemos una cronología de casi 20 páginas, cuatro secciones principales dedicadas a los cuatro países más interesantes de la época: EEUU, Reino Unido, 3er Reich y la URSS.

Luego vienen algunas páginas de equipo que puede ser relevante y unas diez páginas dedicadas a las armas de estos años.

La cronología nos va situando el contexto histórico de Walküre y va dejando pistas y datos sobre las actividades de las distintas facciones.

Cada una de las Secciones de los Países es imprescindible para entender y ubicar en esos países o alrededor de ellos partidas en estos años. Se dan pinceladas de las distintas agencias (FBI,MI6, KGB, ejércitos, SS, etc..) que pueden ser interesantes en la ambientación y datos de personas importantes de las mismas.

También se indican acciones, operaciones de espionaje o contraespionaje llevadas a cabo por cada uno de los países en estos años. 

Por ejemplo, se dan detalles de cómo el 3er Reich va desmantelando, en los años después de la 2GM, los campos de concentración y eliminando las infames pruebas del Holocausto. O de cómo se organiza y se ejecuta el asesinato de JFK. Con este tipo de información se pueden organizar partidas que tengan como telón de fondo estos hechos de muchas maneras, por lo que me parece muy útil casi todo el material que se añade a la ambientación.

Arte y fotos

No puedo más que seguir diciendo que tanto la maquetación como las ilustraciones de este suplemento me parecen tan buenas como las de Walküre, es decir: espectaculares.

Una cosa que puede que se note es que el suplemento tiene menos dibujos y más fotografías que Walküre. Muchas de estas fotos son procedentes, gracias a la licencia CC, del Bundesarchiv (Archivo Federal de Alemania), lo que hace que el libro tenga un aspecto muy serio, pero le quita algo de espectacularidad ya que las ilustraciones suelen ser más "impactantes". Aún así, todo el aspecto del libro me sigue pareciendo de lo mejor que se ha editado en este país.

Como muestra os dejo algunas ilustraciones que aparecen en el libro, sacadas del blog oficial de Walküre.


Agente de la KGB

Soldado alemán

Me sigue gustando mucho que cada capítulo tenga un marco distinto, en este caso cada uno se adapta además al país que corresponde con símbolos o banderas propias. Para muestra, dos imágenes:

Capítulo del Reino Unido

Capítulo del Tercer Reich
Y como siempre, unas fotos del libro físico:

Portada

Contraportada

Interior

Interior. Cronología

Interior. Sobre los Nazis

Interior. URSS

Interior. Armas de la época.

Grosor

Comparativa de tamaño con Pathfinder, Walküre y Sonderaktion Rot.

Con Walküre y Sonderaktion Rot.

Con Walküre.



Valoración final y personal

Walküre es una ambientación genial con muchas posibilidades. Si la idea de jugar en el 2075 no te atrae, puedes jugar en la Guerra Fría alternativa con este manual. La verosimilitud de la historia está bastante conseguida y puedes hacer en estos años grandes historias de espías, sabotajes, terroristas, resistencia de los países ocupados, etc. Y si te gusta la idea puedes usarlo con otra ambientación.
Creo que lo he dicho varias veces, pero: ¡es gratis!


Pros:
- Lo podéis pillar ¡gratis!
- Maquetación y aspecto gráfico de toda la línea excepcional.
- Años interesantísimos para ubicar partidas de todo tipo, sobre todo de espionaje.
General:
- Cronología de la Guerra Fría en el universo de Walküre.
- Detallada información de los principales actores.
- Equipo y armas de la época.
Contras:
- Dificultad para encontrarlo en físico.
- No hay plantillas específicas de personajes de la época.


Dani Mencía "Chubasco"
Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook y en Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario