lunes, 1 de enero de 2018

Fin de año: balance de 2017 y próximo 2018

2017 ya acabó y este 2018, majestuoso, ya nos mira desafiante, sin darnos tregua... Y es que la rueda del tiempo nunca se detiene...

Buen momento para hacer un balance de lo que ha dado este blog el año pasado y de los planes para el siguiente.


Para empezar, la principal novedad de 2017 es que nos hemos visto el doble de veces. En efecto, hemos publicado una media de 8 entradas al mes. Desde que comencé Rol de los 90 en julio de 2014 me propuse publicar una entrada a la semana y así ha sido. Este 2017 iba a tener más tiempo libre, así que me propuse este objetivo: publicar dos entradas semanales.


Eso sí, ya aviso que desde ahora y hasta julio vuelvo a tener menos tiempo libre por motivos de trabajo (sobre todo) y por un proyecto rolero en el que me he embarcado. Quiere esto decir que de aquí a julio reduciré el número de entradas. Al menos me gustaría seguir publicando las cuatro mensuales, pero quizá en mayo, junio y julio cueste más.

Quien lee Rol de los 90 con asiduidad sabe que muchas de las entradas que publicamos no se realizan en un día ni dos (algunas me han llevado meses). Es por eso que de vez en cuando publico (y publicaré) alguna entrada más ligerita: cuando veáis esto podéis pensar, sin duda, que ando en una entrada muy laboriosa...

Dicho esto, pasemos a repasar algunos de los campos en los que hemos seguido profundizando este 2017.

En lo referente a la Historia del Rol, de este año son (entre otros) el artículo sobre Saldos y liquidaciones en el mundo del rol, el monográfico sobre el año 1989 (Los Juegos de Rol en 1989: estudio e Historia) o los respectivos monográficos de La Llamada de Cthulhu (Historia de La Llamada de Cthulhu en España (1988-2016)) y Vampiro: La Mascarada (Todo Vampiro: la Mascarada en castellano (1993-2017)). También hicimos una breve Historia de los juegos de rol en vídeo (Breve Historia de los Juegos de Rol en vídeo) y, en cierto sentido, el principio de la Historia de Magic en España tiene mucho que ver con los juegos de rol (El año que Magic llegó a España e Historia de Magic en España: 2ª parte).

En cuanto a recuperación de juegos del pasado más remoto, en 2017 hemos hablado de SAM, Privado, Juego de Mundo, Kyrlan o Mortadelo y Filemón; juegos ya olvidados para algunos o totalmente desconocidos para otros.

En el apartado de entrevistas este año se amplía con dos importantes y antiguos roleros: Francisco José Campos y Francisco Franco Garea. También tenemos más entrevistas sobre temas más concretos, como la realizada a la nueva editorial No Ctrl-Z Ediciones, a los autores de DragonCry, o la realizada a Ediciones Sombra con motivo de su 20 aniversario, entre otras.

Con respecto a curiosidades, pues podemos citar la entrada sobre el Folleto de las V JESIR, la revista Juguetes y Juegos de España, donde se habla por primera vez de los juegos de rol en una revista no especializada (Menos mal que Ricard recogió el guante) o el boletín de Mundo de Tinieblas Orbs Tenebrarum.

También tenemos reseñas de las más rabiosas novedades publicadas este mismo año, como pueden ser Paciente 13, Sagarmatha, ¡Hexplora!, Walhalla Salvaje o Greenscape. De este último juego (Savage Worlds) hemos ido acumulando un buen puñado de reseñas, por lo que hemos creado una página para él solo como ya hicimos antes con Aquelarre, Dungeons & Dragons, El Señor de los Anillos o Vampiro. Además, también está nuestra entrada sobre Los 10 Juegos de Rol más vendidos durante el 2016 y nuestro repaso en vídeo a este año rolero 2017 que ya ha acabado (Los Juegos de Rol en 2017: un resumen en vídeo).

No me gustaría terminar sin agradecer antes la ayuda prestada por Chubasco y Negrus, por todas las reseñas que han publicado este año. Chubasco nos ha dejado, entre otras, la ya clásica reseña sobre la última peli de STAR WARS, además de otras sobre productos más específicos como Kreuzfeuer, Hogan´s Last Stop o El Sistema D13

Negrus, por su parte, nos ha dejado las reseñas de ¡Gañanes!, Marte Satánico, Vieja Escuela o Eirendor, entre otras.

También me gustaría agradecer a tres autores más que han publicado este año en Rol de los 90. En primer lugar, a Ricard Ibáñez por su reseña del Día de Reyes de Chill, un clásico desconocido (pero solo en España). En segundo lugar, a Omar Tuero, por su artículo Clubs de Rol, lecciones vitales que enseñaron. Y en tercer lugar a Xavi Quero, por su reseña del reciente documental World Of Darkness. Por supuesto, también le doy las gracias a todo aquel que, aunque no llega a escribir, sí me ayuda con información y preguntas mil que hago.

Además, que creo que nunca lo he dicho, todo el que quiera escribir alguna entrada sobre algo que le apasione, no tiene nada más que decírmelo (roldelos90@gmail.com).

Y ahora sí: muchísimas gracias a ti, querido lector, por pasarte por aquí y leer hasta el final. Un saludo, que tengas un feliz 2018 y ¡¡que juegues mucho este año!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario