miércoles, 12 de octubre de 2016

Los juegos de rol en 1994: estudio y análisis

Con esta entrada pretendemos analizar el mercado de los juegos de rol en 1994. Como el viaje va a ser largo, vayamos al grano. Se compone de cuatro partes:

- Introducción (Un buen año para iniciarse en los juegos de rol).
- Contexto (¿Qué hacías tú en 1994?)
- Novedades (todo lo publicado durante el 94).
- Conclusiones.



1994: Un buen año para iniciarse en los juegos de rol

Para el adolescente como yo que en 1994 se iniciaba en los juegos de rol, este fue un gran año sin duda. No lo digo solamente porque me encuentre embriagado por el factor añoranza, sino por la gran oferta que había ya a tu disposición, y eso sin contar las 61 novedades que aparecerían a lo largo del 94.

Para empezar, había ya en el mercado 33 juegos distintos (estamos hablando de juegos en castellano publicados por editoriales) y la diversidad no podía ser mayor: junto a grandes clásicos como La Llamada de Cthulhu, RuneQuest o El Señor de los Anillos (aparecidos todos a finales de los ochenta), teníamos también juegos más recientes de la talla de Shadowrun, Cyberpunk o Vampiro: La Mascarada (todos de 1993). ¿Juegos españoles? Por supuesto: tenías a tu disposición nada más y nada menos que nueve juegos creados en España.

Adolescentes jugando en 1994 (ECARES 94, Cantabria).

El archifamoso Dungeons & Dragons volvía a estar en castellano, y con dos versiones distintas: la bonita y fácil de Borrás y el todopoderoso AD&D de Zinco, que tenía ya casi treinta suplementos y que en este 1994 recibiría quince más.

¿Variedad? Toda la que quisieses: juegos basados en películas (STAR WARS o James Bond 007), del oeste (Far West), ambientados en el presente (Mutantes en la Sombra), en nuestra Edad Media (Aquelarre), en la mitología artúrica (Pendragón)... ¿Juegos con fama de complejos? Toma el Rolemaster. ¿Narrativos? Pues el Príncipe Valiente. ¿Juegos para echar unas risas? Pues cogías Paranoia o Fanhunter. Había hasta un juego multiambiental (Universo) e incluso dos habían sido traducidos al catalán. Por haber, había ya hasta un juego de rol en vivo (Killer): "¿en vivo? ¿y a eso cómo se jugaba?".

Pero la buena sintonía del sector no solo se percibía en las novedades editoriales. Hablemos de las jornadas. En España llevaban tres años sin celebrarse unas jornadas a nivel nacional con la repercusión de las antiguas JESYR. Pues este año no hubo una, sino dos: los Día de Joc en abril y las GEN CON en noviembre. Además, estas jornadas sirvieron de punto de partida ya que en los sucesivos años JOC celebró otros tres Día de Joc y Zinco otras dos GEN CON.



¿Y qué decir de los medios de comunicación? Pues que las revistas y fanzines sobre juegos de rol proliferaron como la espuma, pudiendo afirmar, creo que sin temor a equivocarme, que nunca ha habido tanta oferta como en este año.  

Revistas especializadas exclusivamente en juegos de rol llegó a haber cinco (Líder, Dragón, Dosdediez, Sir Roger y Nereid), mientras que también hubo revistas que dedicaban algunas páginas a nuestra afición (Alea o Todopantallas) así como innumerables fanzines (Rolzine, Mercenario, Rosa Negra, Sociedad de Aventureros o Walhala entre otros).

Además, también llegó a España una nueva forma de ocio: los juegos de cartas coleccionables. Si bien esta nueva afición tuvo después una gran repercusión (muchos dirán que totalmente negativa), en un principio se ve como para lo que nació: entretener a los aficionados a los jdr entre partida y partida o como una altenativa cuando no se podían reunir todos los jugadores para continuar una campaña pendiente.

Como digo, este optimismo no es solo mío. Lo podemos observar también en las revistas y fanzines de la época. Así, el editorial del nº 3 de Sir Roger (enero del 94) hablaba con entusiasmo de las nuevas editoriales, juegos y revistas que habían aparecido a finales del 93 y el anuncio de unas nuevas jornadas de carácter nacional como eran los Día de Joc. También desde la potente Zinco Luis Vigil dejaba ver su ilusión: 
"Ante todo, permítanme augurarles un buen año 94, sobre todo en lo rolero [...] Realmente algo se mueve en el mundillo del rol a nivel nacional [...] Nuestro más apreciado competidor, Francesc Matas [...] se ha liado la manta a la cabeza y ha anunciado la organización de unas Jornadas..." (Dragón nº 7, febrero de 1994).

Habrá quien piense que en 1994 el Rol sufrió un duro golpe por las acusaciones vertidas por los medios de comunicación por el asesinato ocurrido en Madrid. Ya analizaremos este tema con más detalle en otro artículo. Aquí solo diremos que este revés (salió a la luz pública en junio) no impidió que se organizasen y celebrasen unas jornadas de la categoría de las GEN CON en noviembre y que incluso por estas fechas continuase la alegría que veíamos a principios de año: 
"Aunque indudablemente hay una cosa clara: este es nuestro momento. El momento de todos aquellos a los que nos gusta "rolear", y en definitiva el momento de los juegos de rol" (Juan José Peña en el editorial de la revista Nereid, nº 1, noviembre de 1994).

¿Qué estabas haciendo tú en 1994?

Pues quizás estuvieses como yo descubriendo a Extremoduro con el relanzamiento de su primer álbum Rock transgresivo (1989);  Héroes del Silencio, por su parte, se encontraba en la larga Gira del Exceso, que es cuando surgen los primeros problemas de la banda, aunque quizá la noticia más impactante de ese año a nivel musical fue la inesperada muerte de Kurt Cobain. Por cierto, que en menos de un mes también fallecía Ayrton Senna.




Posiblemente vieses alguna de estas películas: El Cuervo, Días Contados, Entrevista con el vampiro, Forrest Gump (ganadora del Óscar), Pulp Fiction, El rey león o Street Fighter: la última batalla (sí, la de Van Damme).

¿La tele? Bueno, pues ese año Antena 3 emitió Genio y figura, catapultando al éxito a Chiquito de la Calzada. En 1994 Pressing Catch estaba, para mí, de capa caída. Sin Hulk Hogan ni El Último Guerrero la WrestleMania la disputaron Yokozuna contra Bret Hart :( Por cierto, que Telecinco ya no echaba esos dibujos tan molones por las tardes. La novedad ahora eran los, para mí odiados, Power Rangers. Viendo lo que había en la tele, no me extraña ahora que fuese en este año cuando me iniciase en nuevas formas de ocio.



Las videoconsolas de 16 BITS daban sus últimos coletazos. Así, Donkey Kong Country de Super Nintendo fue elegido el mejor juego del año por la veterana revista Hobby Consolas, aunque también estaban dando caña Super Street Fighter II, Sonic 3, King of Fighters, Super Metroid o FIFA 95. En diciembre Sony lanzaría su PlayStation en Japón...

Los más mayores recordarán que 1994 también es el año en el que se fuga Luis Roldán, y el de las dimisiones de Carlos Solchaga y José Luis Corcuera. Desgraciadamente, ETA seguía matando en España.

Si te gustaba el fútbol quizás recuerdes que en 1994 el Deportivo podía haber ganado la liga si Djukic no hubiese fallado el penalti. Este año el Mundial de Fútbol se celebró en EEUU y España cayó eliminada ante Italia con el famoso codazo de Tassoti a Luis Enrique. Luego Italia caería en la final ante la Brasil de Romario y Bebeto...


Pero volvamos a los juegos de rol ahora que ya hemos recordado donde estábamos...

Todas las novedades del año

A continuación se presentan todas las novedades que aparecieron este año, ordenadas de forma cronológica. Los datos han sido obtenidos de las revistas y fanzines de la época, mis propios manuales y los de amigos a los que he consultado además de la base de datos del ISBN. Señalamos con un * las novedades nacionales.

Se acompaña también algún comentario donde se hace referencia a acontecimientos relevantes que ocurrieron ese mes y novedades importantes de formas de ocio cercanas a los juegos de rol (wargames, temáticos y los nuevos juegos de cartas coleccionables principalmente).

Enero

Después de la campaña de navidad pocas son las novedades que aparecen a primeros de año. Solo Joc Internacional, que publicó dos suplementos de sus grandes líneas La Llamada de Cthulhu y MERP. Recordemos que desde diciembre del 93 había dos juegos nuevos disponibles (que aunque no eran de rol se movían entre los mismos aficionados): el juego de miniaturas Warhammer: el juego de batallas fantásticas, de Games Workshop, y la 3ª edición de BattleTech de Zinco. Fuera de España merece la pena destacar Unlimited, la última edición básica de Magic: The Gathering que incluirá los poderosos Black Lotus, moxes y demás cartas del pack. Estas son las novedades de enero:

- Los Primigenios. Joc Internacional. Cartoné. 3.500 ptas.

- Señores de la Tierra Media vol. 2. Joc Internacional. Cartoné. 2.500 ptas.



Febrero

La cuesta de enero se extiende hasta febrero, siendo Joc una vez más la única editorial en presentar novedades. En el exterior WotC publica la primera ampliación de Magic: Arabian Nights.

- Señores de la Tierra Media vol. 3. Joc Internacional. Cartoné. 2.500 ptas.


Marzo


En marzo se empieza a animar el mercado de novedades, destacando Zinco, que se va a convertir en la editorial que más publique a lo largo de 1994. Este mes también aparece uno de los primeros artículos sobre Magic: The Gathering en una revista española (Dosdediez nº 3).

- Aventuras. Reinos Olvidados. Zinco. Cartoné. 3.500 ptas.

- Tribus de esclavos. Zinco. Rústica. 1.600 ptas.

- Shadowrun: pantalla para el DJ. Zinco. Rústica. 1.475 ptas.

- Cyberpunk 2020: pantalla de datos. M+D. Rústica. 1.400 ptas.

- Magia Céltica. Joc Internacional. Rústica. 1.000 ptas.

* Con la tumba preparada. Ludotecnia. Rústica. 1.995 ptas.




Abril

Del 15 al 17 de abril se celebran los Día de Joc, unas jornadas patrocinadas por Joc Internacional. Estas jornadas son las primeras a nivel nacional después de tres años, por lo que causaron una gran expectación como hemos reflejado anteriormente. Por otro lado, el 30 de abril de 1994 se produce el asesinato de Carlos Moreno por Javier Rosado y Félix Martínez, aunque el caso no se relaciona con los juegos de rol hasta el 7 de junio, cuando los detienen. Fuera, en EEUU, sale a la venta la 2ª ampliación de Magic: Antiquities.

- Shadowrun. Zinco. Cartoné. 3.750 ptas.

- Tenebrosas profundidades. Zinco. Rústica. 950 ptas.

- Draconomicón. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- Las Ruinas de Bajomontaña. Zinco. Caja. 3.975 ptas.

- Tierra de Ninjas. Joc Internacional. Cartoné. 2.995 ptas.

* Dracs. Joc Internacional. Rústica. 2.500 ptas.

Mayo 

Surgen más revistas que hablan del éxito de Magic, en este caso Sir Roger nº 6. Por su parte, Wizards of the Coast publica la 3ª edición o Revised, la última que todavía llevará las famosas tierras dobles, el Demonic Tutor, el Sol Ring o el Serendib Efreet... Estas son las novedades que salieron en nuestro país:

- Compendio de Monstruos vol. IV. Reinos Olvidados. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- Parma Fabula: pantalla para Ars Magica. Kerykion. Rústica. 1.400 ptas.

- El Jinete de la Tormenta. Kerykion. Cartoné. 1.850 ptas.

- Hambre No-Humana. La Factoría. Rústica. 1.700 ptas.

- Night City. M+D. Rústica. 2.800 ptas.

* Fanhunter X-pansion Kit. Farsa´s Wagon. Rústica. 850 ptas.



Junio

Como hemos dicho, el 7 de junio los medios de comunicación relacionan el asesinato ocurrido en abril con los juegos de rol, creando una gran polémica. En el exterior, lo más destacado es que la gran TSR se une al negocio de los jcc con Spellfire, basado en su D&D.

- Buck Rogers. Zinco. Caja. 4.750 ptas.

- Mechwarrior 2ª versión. Zinco. Rústica. 2.750 ptas.

- Peligro en el Pantano. Zinco. Rústica. 950 ptas.

- Star Wars: Guía del Imperio. Joc Internacional. Cartoné. 2.995 ptas.

- Criaturas y Tesoros. Joc Internacional. Rústica. 1.800 ptas.



Julio

Quizá lo más destacado sea la frenética actividad de Wizards of the Coast, que no para. Este mes sale la 3ª ampliación de Magic: Legends.

- El Mercader de las Dunas. Zinco. Rústica. 1.600 ptas.

- Los Puertos de Gondor. Joc Internacional. Rústica. 1.500 ptas.

- La Guarida del Goblin. Borrás. Caja. 4.995 ptas.

Agosto

A pesar de que agosto es un mes malo, llegaron a salir dos novedades de las imparables Zinco y Joc. En EEUU, este mes de agosto WotC saca al mercado The Dark (la 4ª ampliación de Magic) y Jyhad, el jcc basado en Vampiro.

- Manual del buen hechicero. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- Los Señores del mar de Gondor. Joc Internacional. Rústica. 1.800 ptas.

Septiembre

El inicio del curso académico viene cargado de novedades. Nada más y nada menos que ocho nuevos suplementos:

- Desencadenado. Zinco. Rústica. 1.600 ptas.

- El Grimorio. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- Los Drow de la Suboscuridad. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- El misterio de la Espada de Plata. Borrás. Caja. 1.600 ptas.

- La Grieta del Trueno. Borrás. Caja. 1.600 ptas.

- El Senyor dels Anells, Joc d'Aventures básic. Joc Internacional. Cartoné. 1.800 ptas.

* Midgard. Cronópolis. Rústica. 1.995 ptas.

* Far West 1ª reimpresión aumentada y revisada. M+D. Cartoné. 2.700 ptas.

Octubre

Después del aluvión de novedades del mes pasado, octubre se contiene, reservando muchos títulos para su presentación en las GEN CON. Por otro lado,  Games Workshop España pone a la venta su juego de miniaturas Warhammer 40.000. Fuera, Atlas Games publica su jcc On the Edge, basado en su juego de rol Over the Edge.

* Piratas!!. Ludotecnia. Rústica. 2.995 ptas.

* Ansiedad Libre Flotante. Ludotecnia. Rústica. 1.995 ptas.

- Suplemento de reglas de El Señor de los Anillos. Joc Internacional. Cartoné. 1.995 ptas.

- El Bosque Mágico. Zinco. Rústica. 950 ptas.




Noviembre

Del 11 al 13 de noviembre se celebran en Barcelona las GEN CON, organizadas por Zinco. Estas jornadas causan gran expectación ya que son importadas desde EEUU y las primeras que se celebran en Europa en suelo no anglosajón. Como resultado, es el mes en el que se presentan más novedades del año. También queda patente en estas jornadas la fuerza de Magic, quedando para el recuerdo las fotos de aficionados jugando en el suelo. Por otro lado, Borrás publica en España el juego de mesa (¿o de rol?) Dragon Strike que incluye como gancho una cinta VHS. En el exterior, WotC pone a la venta la 5ª ampliación de Magic: Fallen Empires.

- Vampiro 2ª edición. La Factoría. Cartoné. 3.500 ptas.

- In Nomine Satanis / Magna Veritas. Joc Internacional. Cartoné. 2.995 ptas.

- Minas Tirith. Joc Internacional. Cartoné. 2.995 ptas.

- Atlas del Noroeste de la Tierra Media. Joc Internacional. Cartoné. 2.995 ptas.

- Batalla por el Sol Dorado. Joc Internacional. Rústica. 1.800 ptas.

- Ravenloft. Zinco. Caja. 4.750 ptas.

- Manual del buen sacerdote. Zinco. Rústica. 2.500 ptas.

- DNA/DOA. Zinco. Rústica. 950 ptas.

- Historias del Forlorn Hope. M+D. Rústica. 1.800 ptas.

- Cyberpunk 2020: hojas de personaje. M+D. Rústica. 595 ptas.



Diciembre

La campaña de Navidad trae bastantes novedades y no solo de juegos de rol. Entre estos últimos destacan los temáticos Civilización y Diplomacia por parte de Joc Internacional y el primer juego de cartas coleccionables en castellano: DoomTrooper (M+D). Fuera, Decipher pone a la venta su jcc Star Trek TNG y Steve Jackson Games también se apunta a la moda de las cartas con Illuminati. Estas son las últimas novedades de 1994:

* Comandos de Guerra. Cronópolis. Rústica. 2.795 ptas.

- Kult. M+D. Rústica. 3.250 ptas.

- Cazadores Cazados. La Factoría. Rústica. 1.400 ptas.

- Libro del clan Brujah. La Factoría. Rústica. 1.400 ptas.

* Operation Anihilate. Farsa´s Wagon. Rústica. 850 ptas.

* Pantalla de Piratas. Ludotecnia. Rústica. 1.250 ptas.

- Menzoberranzán. Zinco. Caja.  4.975 ptas.

- Taladas: Los Minotauros. Zinco. Rústica. 1.175 ptas. 




Conclusiones

Ahora que hemos visto todas las novedades que aparecieron en 1994, llega el momento de hacer un análisis. Para empezar, podemos decir que durante este año se publicaron un total de 61 títulos, ya fuesen básicos o suplementos. Esto nos da una media de 5 novedades al mes.

Si atendemos a la relación entre básicos y suplementos, tema muy de moda en la actualidad, tenemos que el 83,6% eran suplementos y que los manuales básicos solo suponen un 16,4%.


Títulos publicados
61

Suplementos
51
83,6%
Básicos
10
16,4%

Aunque son nueve las editoriales que publican juegos de rol, las más activas son dos. Zinco fue la editorial que más publicó este año con 22 títulos, que suponen un 36,1%. Junto con JOC Internacional, son las dos grandes editoriales: el 62,3% del material editado es de ellos. Destaca también M+D, que se convierte en la tercera editorial más activa, como podemos ver en la siguiente tabla:


Títulos publicados en 1994
61
100%
Zinco
22
36,1%
JOC Internacional
16
26,2%
M+D
6
9,8%
Ludotecnia
4
6,6%
La Factoría
4
6,6%
Borrás
3
4,9%
Cronópolis
2
3,3%
Farsa’s Wagon
2
3,3%
Kerykion
2
3,3%

Por Comunidades Autónomas, vemos como Cataluña sigue siendo la más productiva (reúne a Zinco, JOC y Borrás). Destaca también el escaso número de comunidades: cuatro.


Títulos publicados por Comunidades Autónomas


Cataluña
43
70,5%
Madrid
12
19,7%
País Vasco
4
6,6%
Islas Baleares
2
3,3%

Si observamos ahora el mes de publicación comprobamos que los mejores meses son noviembre (con diez novedades), diciembre y septiembre. Posiblemente noviembre haya superado a diciembre por la celebración de las GEN CON, y es que era muy común en la época reservar las novedades para presentarlas en grandes jornadas.

Quizá por esta razón marzo, abril y mayo son los siguientes meses con más publicaciones (los Día de Joc se realizaron en abril).

Concretemos un poco más la relación entre básicos y suplementos, esta vez dentro de cada editorial. Cronópolis (con un 50%) y M+D (con un 66,7%) sobresalen como las editoriales con un porcentaje más bajo de suplementos en relación a sus básicos. Por su parte, las dos grandes editoras, Zinco y JOC, están por encima de la media, que recordemos, es 83,6%. Este dato hoy es especialmente significativo, ya que en la actualidad se critica el abandono de líneas.



Básicos
%
Suplementos
%
Zinco
3
13,6%
19
86,4%
JOC
2
12,5%
14
87,5%
M+D
2
33,2%
4
66,7%
Ludotecnia
1
25%
3
75%
La Factoría
1
25%
3
75%
Borrás
0
0%
3
100%
Cronópolis
1
50%
1
50%
Farsa’s Wagon
0
0%
2
100%
Kerykion
0
0%
2
100%

Si atendemos al formato preferido a la hora de editar, comprobamos que la tapa blanda o rústica fue la preferida por las editoriales este año. Destaca también el formato de caja, con un 11,5%, poco habitual en la actualidad.


Formato


Rústica
39
63,9%
Cartoné
15
24,6%
Caja
7
11,5%

El tema del precio siempre ha sido un tema espinoso. Podemos comprobar cómo la media de todo lo publicado es de 2.280 pesetas, siendo el producto más caro la caja de Borrás La Guarida del Goblin (4.995 ptas.) y el más barato las Hojas de personaje de Cyberpunk (595 ptas.). Destaca Farsa's Wagon como la editorial más barata y Cronópolis, toda una sorpresa, como la segunda más cara. Como dato curioso, 139.085 pesetas es lo que costaron todas las novedades aparecidas en 1994.


Precio medio en pesetas
2.280
Borrás
2.732
Cronópolis
2.395
Zinco
2.372
JOC Internacional
2.354
M+D
2.091
Ludotecnia
2.059
La Factoría
2.000
Kerykion
1.625
Farsa’s Wagon
850

Eso sí, adquirir un juego de rol resultaba más caro. La media del manual básico se sitúa en las 3.129 pesetas, siendo en este caso Zinco la editorial más cara y Joc, también una sorpresa, la más barata.



Precio medio de los básicos
3.129
Zinco
3.750
La Factoría
3.500
Ludotecnia
2.995
M+D
2.975
Cronópolis
2.795
JOC Internacional
2.396


Si atendemos solo a los suplementos, el precio medio se sitúa en las 2.114 pesetas. Las editoriales más caras esta vez serían Borrás y Joc, y la más barata Farsa's Wagon.



Precio medio de los suplementos
2.114
Borrás
2.732
JOC Internacional
2.348
Zinco
2.287
Cronópolis
1.995
Ludotecnia
1.747
M+D
1.649
Kerykion
1.625
La Factoría
1.500
Farsa’s Wagon
850


Pero vayamos a los juegos en sí. ¿Qué línea fue la que recibió más títulos? Pues tenemos un claro vencedor, y este no es otro que Advanced Dungeons & Dragons. A continuación le sigue el MERP, por lo que podemos deducir que siguen interesando los clásicos de ambientación fantástico-medieval (juntos suman un 36,1%). Sin embargo, las tres líneas siguientes responden a esa nueva corriente de juegos duros o pensados para más adultos: Cyberpunk, Shadowrun y Vampiro suman un 19,8%. Por otro lado, el 22,4% es de juegos (catorce exactamente) que solo recibieron una novedad durante todo el año (ya sea un suplemento o el propio básico).


Títulos publicados por línea


AD&D
15
24,6%
MERP
7
11,5%
Cyberpunk
4
6,6%
Shadowrun
4
6,6%
Vampiro
4
6,6%
D&D básico
3
4,9%
Piratas
2
3,3%
Mechwarrior
2
3,3%
Ars Magica
2
3,3%
Star Wars
2
3,3%
Fanhunter
2
3,3%
Rolemaster
1
1,6%
RuneQuest
1
1,6%
La llamada de Cthulhu
1
1,6%
Pendragón
1
1,6%
El Señor de los Anillos básico
1
1,6%
Aquelarre
1
1,6%
In Nomine Satanis
1
1,6%
Mutantes en la Sombra
1
1,6%
Ragnarok
1
1,6%
Far West
1
1,6%
Kult
1
1,6%
Universo
1
1,6%
Comandos
1
1,6%
Buck Rogers
1
1,6%

¿Y qué hay del producto nacional? Pues tenemos que solo un 16,4% de lo publicado era nuestro, siendo el resto traducciones. 


Títulos publicados
61

Traducciones
51
83,6%
Producto nacional
10
16,4%

A su vez, de los 51 títulos traducidos, el 98% son del inglés (uno de ellos traducido al catalán) y el 2% restante del francés (el In Nomine Satanis Magna Veritas).

Otro tema que siempre ha sido espinoso es el de la relación entre producto español y licencias dentro de cada editorial. En este año podemos observar que de las nueve editoriales solo cinco llegaron a publicar algo hecho por españoles. Destaca el caso de las dos grandes editoras: Zinco, que no llegó a publicar nada, y JOC, que solo sacó un suplemento, lo que supone un 6,25% de su producción.


Ludotecnia
4 de 4
100%
Cronópolis
2 de 2
100%
Farsa’s Wagon
2 de2
100%
M+D
1 de 4
25%
JOC Internacional
1 de 16
6,25%
Kerykion
0 de 2
0%
Borrás
0 de 2
0%
La Factoría
0 de 4
0%
Zinco
0 de 22
0%

Bueno, pues esto es todo. Futuros análisis de otros años nos permitirán sacar algunas conclusiones más acertadas. Por lo pronto podemos decir que en 1994 se publicaron 61 títulos, que sobre todo fueron suplementos y traducciones (83,6%), que la editorial más activa fue Zinco (36,1%), AD&D el juego que recibió más novedades y Cataluña la Comunidad Autónoma con más publicaciones (70,5%). Por su parte, Ludotecnia fue la editorial que publicó más productos nacionales y Farsa's Wagon la más barata. El precio medio de un libro rondaba las 2.280 pesetas (3.129 los básicos y 2.114 los suplementos) y la tapa blanda fue la más utilizada (63,9%).

10 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo ese año estaba comenzando la Universidad, y el siguiente año (más o menos) comenzó mi Edad Oscura particular.

    Me llama la atención el alto porcentaje de suplementos vs. básicos, aunque pensándolo bien, es así como recordaba esos tiempos.

    Y los precios... Bufff... Joder con la inflación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Carlos.

      La verdad es que yo también recordaba esa relación entre básicos y suplementos. Lo bueno es que ahora podemos ponerle cifras (al menos en este año).

      Por otro lado, estoy preparando una entrada similar pero de este año. Así podremos tener cifras también del 2016 y comparar.

      Eliminar
  2. Qué gran gran trabajo, Surf.
    Me ha llegado al alma lo de la muerte de Cobain, Dios, 22 años ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ignacio.

      La verdad es que la muerte de Kurt Cobain marcó a mucha gente. Yo, sin embargo, soy de los que no había escuchado hablar de Nirvana hasta su muerte. Pero sí, es uno de esos sucesos que hacen que recuerdes qué estabas haciendo exactamente el día que uno se entera de la noticia.

      Eliminar
  3. Gran entrada Surf, cada vez que veo los precios uff, para mí era algo inaccesible, sería muy interesante ver si con la diferencia de nivel de vida es más barato hoy o entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Negrus.

      Sí, sería muy interesante, lo que no sé es como hacerlo. Pero sí, en la época al adolescente que no trabajaba le costaba. Imagínate las lujosas cajas de Zinco... Por eso triunfó, entre otras cosas, Fanhunter, porque era el juego más barato.

      Eliminar
  4. Pues yo recuerdo que en 1992 trabajé todo el mes de julio para poderme comprar los manuales de Ad&d. La mayoría de productos se podían adquirir con algo de esfuerzo. El problema era intentar estar al día de todas las novedades. Y eso no fue nada comparado con la que nos iba a caer con La Factoría y sus traducciones de White Wolf...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Xavier, con los suplementos de Mundo de Tinieblas costaba estar al día. En la actualidad creo que sigue siendo igual. Hay menos suplementos por línea, pero muchas líneas que mantener...

      Y en cuanto al problema del dinero, creo que siempre ha estado ahí para el colectivo de adolescentes que dependían todavía de los regalos de sus padres.

      Eliminar
  5. Conozco todos los juegos mencionados.una pena q no este mi favorito. STORMBRINGER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Joc Internacional tenía a estas alturas tantas líneas que no podía abastecerlas a todas, o al menos no como lo había hecho de aquí para atrás.

      Eliminar